Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Para poder presupuestar el proyecto se hizo un análisis a los diversos sistemas de transportes públicos de teleférico que hay en países como Brasil y Colombia.

Las cuatro líneas del Cablebús de la Ciudad de México, obra que surge con el fin de resolver el problema de movilidad que azota a la zona metropolitana, costarán 600 millones dólares, explicó el coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, de la Secretaría de Movilidad, así como encargado del proyecto, Pável Sosa Martínez.

Durante la presentación del plan de trabajo del Órgano Regulador de Transporte: Proyecto Cablebús y el nuevo Modelo de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, dijo que el desarrollo de las construcciones de las líneas tardarán tres años, del 2019 al 2021.

El funcionario manifestó que para poder presupuestar el proyecto se hizo un análisis a los diversos sistemas de transportes públicos de teleférico que hay en varios países, entre ellos Brasil y Colombia.

De hecho, acotó, se compararon varios datos, como el total de usuarios diarios que viajan, tipos de suelo, distancia entre paradas, además del costo de construcción por kilómetro.

Los proyectos de teleférico de cada país, puntualizó, cuentan con diferentes costos por kilómetro y varían de los nueve hasta los 38 millones de dólares.

“En la capital del país el valor promedio de inversión por kilómetro para el Cablebús será de 20 millones de dólares, que es un importe razonable”, indicó.

Sosa Martínez enunció que otro factor que se consideró para el presupuesto de los 600 millones de dólares fue la transparencia de los procesos de licitaciones.

Señaló que se firmó un convenio en enero pasado con la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de que asesore al gobierno de la Ciudad de México y, además, promueva un proceso de adquisición transparente.

El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte detalló que el desarrollo del tiempo de construcción en promedio es de 18 meses por ruta, y las cuatro líneas del Cablebús contarán con 34 kilómetros de extensión.

En conjunto, precisó, en todo el sistema se darán 117 millones de viajes por año.

El funcionario capitalino informó que los costos de traslado quedan pendientes, ya que se evaluarán las opciones después del proceso de licitaciones.

La convocatoria para las empresas interesadas se publicará el 4 de marzo y a más tardar el 2 de mayo se estaría dando el fallo de la licitación.

A inicios del año en curso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la construcción de las dos primeras líneas del Cablebús tendrán una inversión inicial de 3,000 millones de pesos.

Explicó que la Línea 1 irá de Cuautepec a Indios Verdes, tendrá 9.4 kilómetros de extensión y 374 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros.

Los grandes problemas de movilidad, así como una gran cantidad poblacional que recibe bajos ingresos fueron los factores que se tomaron en cuenta para elegir a la alcaldía de Gustavo A. Madero como primera sede de este nuevo medio de transporte, expuso la mandataria.

Mientras que la Línea 2 irá de Santa Catarina a Ermita. Las siguientes rutas por construirse serán la Línea 3 Ajusco–Universidad, y la Línea 4 Avenida Tamaulipas–San Antonio.

Alianza
En otros temas, Pável Sosa refirió que autoridades de los gobiernos de la capital del país y del Estado de México han llevado a cabo cuatro reuniones para establecer la posibilidad de que el Mexibús llegue al Cetram de Indios Verdes.

Aseguró que los usuarios no reconocen fronteras entre entidades para querer moverse, y es que diariamente cientos de personas provenientes del Estado de México, dijo, arriban a territorio capitalino porque en éste se encuentran sus centros de trabajo.

“La gente que viene de Tecamac y Ecatepec lo que quiere es que los sistemas se conecten, y ahí es una responsabilidad metropolitana; estas acciones son benéficas para los usuarios”, comentó el coordinador general.

De igual forma, informó que se recuperó un convenio de apoyo financiero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por lo mismo, este año se podrán ejecutar 379 millones de pesos para el Cetram de Indios Verdes.