Fuente: Cadena Política/ AZG

  • Desarrollan foro virtual Asociaciones Público Privadas como instrumento para la reactivación económica en la Ciudad de México.
  • En el espacio de discusión, la diputada Guadalupe Chavira (MORENA) se refirió a su iniciativa, la cual busca dar certeza jurídica a los actores que intervienen en las APP.
  • En el caso de las alcaldías, podría ser un buen mecanismo en las obras de infraestructura cultural y deportiva: Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.
  • Durante el foro, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón, expuso la experiencia en la entidad.

Con el objetivo de analizar a las Asociaciones Público Privadas (APP) como motor de crecimiento económico, la presidencia de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino desarrolló este viernes el foro virtual Asociaciones Público Privadas como instrumento para la reactivación económica en la Ciudad de México.

En el arranque del foro y el desarrollo de las dos primeras mesas de debate se abordó la iniciativa de ley suscrita por la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA), en materia de Asociaciones Público-Privadas, mediante la cual se facilitará la participación de ambos sectores en obras y la prestación de servicios, para incentivar al sector de la construcción y acelerar el desarrollo económico.

En su exposición, la diputada Chavira comentó que a través de la iniciativa se busca “dar certeza jurídica a los actores que intervienen en las APP, sin comprometer la viabilidad financiera de la ciudad, por lo que deberán ajustarse a su gasto público”.

Indicó que antes de la pandemia ya se trabajaba en elaboración de la propuesta, sin embargo, la emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la necesidad de “atraer inversión privada para la prestación de servicios en los que se utilice infraestructura provista por el sector privado”, que aumenten el bienestar social y detonen la economía, que se ha visto seriamente afectado por la pandemia.

También se refirió a las condiciones en las que deben operar las APP, entre las que destacan:

1. Que los proyectos cuenten con reglas claras que estén acompañadas de un análisis respecto a su viabilidad, rentabilidad y costo;
2. Que en el Presupuesto de Egresos respectivo ya se encuentre garantizado un presupuesto para tal fin;
3. Que se realice una revisión sobre la aplicación de los recursos, a fin de favorecer la fiscalización y rendición de cuentas;
4. Que los concursos respectivos garanticen equidad y transparencia; sobre todo que haya una distribución de riegos, como característica vital de las APP.

Mecanismo para realizar obras en alcaldías

En la primera parte del foro, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, consideró que por su complejidad, la capital requiere de este tipo de instrumentos financieros, sobre todo en los proyectos de corte Metropolitano, sin embargo, aclaró que las APP no se pueden aplicar para resolver todos los problemas de infraestructura o vivienda; y dependerá del análisis valor por dinero determinar si se utilizan las APP, la obra pública tradicional, otro tipo de concesión o la deuda pública.

Destacó que, en el caso de las alcaldías, podría ser un buen mecanismo en las obras de infraestructura cultural y deportiva, por el esquema de los ingresos autogenerados “que podrían funcionar como garantía del autofinanciamiento para el pago”.

Al exponer la experiencia del Edomex con las APP, Luis Gilberto Limón, secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, comentó que a la ley aprobada en la materia en ese estado, se incorporaron mecanismos de autorización a través de la revisión de órganos colegiados, a nivel del sector y conforme a los planes sectoriales, a través de un Comité Sectorial, mientras que, en la autorización estatal, se cuenta con la opinión colegiada de la Comisión Intersecretarial.

Lo anterior, dijo, ha traído como beneficio el cumplimiento de los niveles de desempeño, la garantía de que la obtención de los servicios será de calidad y en los tiempos requeridos, la mejor administración de riesgos por parte del sector privado que tiene el incentivo de maximizar las soluciones para prestar los servicios.

También se refirió al proyecto Caminos del Sur, el cual ya aplica esta fórmula financiera, que atenderá la rehabilitación y mantenimiento de una red carretera libre de peaje conformada por mil 637.8 kilómetros en el sur del Estado de México, que beneficiará a 2.6 millones de habitantes de 45 municipios.

En la primera mesa también participaron Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura de la misma Cámara.