Fuente: Obras/ Gabriela Lara

  • El incremento del salario mínimo y la inflación impedirán que este año el sector despegue.

En 2022 la industria de la construcción se quedó rezagada en su recuperación. Uno de los principales factores fue la inflación.

De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González, en 2022 la inflación general cerró en 7.9%, mientras que la de la de construcción se ubicó en 8.6%, esperando que en este año la inflación llegue a niveles de 5% y para a mediados de 2024 exista una estabilidad alrededor de 3%.

“Es cierto que la inflación golpea mucho a la industria de la construcción, pero otro problema que afecta demasiado es la incertidumbre, ya que esta situación no permite planear a largo plazo, es decir nos preocupa cuando existe un crecimiento súbito muy importante, pues puede haber una caída y esas son las que nos dañan mucho más que otro problema”, explicó el vicepresidente.

¿Qué se espera para 2023?
De acuerdo con un análisis de BBVA, este año crecerá 1% el sector de la construcción, combinado con una inflación a la baja. El vicepresidente de la CMIC de Yucatán anticipó una recuperación en la actividad, ya que habrá un aumento en la contratación de personal para cumplir con la edificación de los proyectos.

Sin embargo, Enrique Maza Cotero, presidente de la CMIC del Estado de México mencionó que con las recientes reformas federales en beneficio del sector trabajador, como la ampliación de días de vacaciones y el aumento de 20% al salario mínimo, impactará en los costos de obra de manera negativa a partir de este año, ya que no lo han cuantificado y esto se verá reflejado, sobre todo, en el costo de operación.

Pese al pronóstico

El vicepresidente de la CMIC de Yucatán informó que en 2023 se seguirán desarrollando construcciones importantes y que uno de los estados donde más se verá reflejado es en Yucatán, “en este estado se estarán desarrollando obras tanto culturales, turísticas y de movilidad”.

Por ejemplo, el experto explicó que un proyecto de movilidad para los cuidados de Mérida y Progreso se está desarrollando con una inversión de 2 mil 820 millones de pesos y se estima que esté finalizado en los últimos meses de 2023.

Explicó que en el norte también se estarán desarrollando construcciones, pero por la parte de naves industriales, debido al interés de las empresas extranjeras para estar lo más cerca de Estados Unidos.

“Aquí, además de la demanda, la renta de las naves es en dólares, lo que conlleva a más ganancias y que el sector en esta parte del país no se vea tan afectado”, finalizó el experto.