Fuente: Expansión/ Shelma Navarrete

  • El gobierno capitalino destinará 2,390 millones de pesos para la primera etapa de la obra, que se espera que facilite la movilidad entre Iztapalapa y el centro de la CDMX.

La construcción del trolebús elevado Ermita Iztapalapa arrancará este viernes 15 de mayo, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México asignó el contrato para la primera etapa de la obra civil a la empresa IDINSA, por 2,390 millones de pesos.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras local, indicó que la contratación se otorgó por adjudicación directa después de que la licitación de declarara desierta, pues las empresas participantes pedían más que el monto de referencia dado por la administración capitalina.

“El inicio de obras con preliminares es el 15 de mayo y el tiempo de ejecución son 10 meses. En junio estaremos publicando la licitación de la obra electromecánica, que también tendrá como periodo de ejecución 10 meses”, explicó el secretario este martes en una videoconferencia de prensa.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, si bien se trató de una adjudicación directa, se pidió la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el fin de dar transparencia a la contratación.

“La UNOPS realiza un apoyo técnico muy importante, no solamente financiero sino también la revisión técnica de la propuesta, que es compleja porque tiene que ver con los tipos de suelo que hay ahí, con que nosotros solicitábamos que fuera una estructura esbelta para que no fuera muy invasiva en Ermita Iztapalapa”, dijo.

El trolebús elevado tendrá un recorrido de 7.2 kilómetros en siete estaciones intermedias y dos terminales. Conectará a Iztapalapa principalmente a partir de dos estaciones del Metro: Constitución de 1917 y Santa Martha

Este año se desarrollará el tramo hasta la Universidad de la Ciudad de México y será en 2021 cuando inicie la segunda etapa, completando el tramo para llegar a Santa Martha.