Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • Para resolver el problema de abasto de agua que requieren las plantas de producción, y a la vez contribuir con el proyecto de sustentabilidad en la zona, seis compañías instaladas en el corredor industrial de El Salto invertirán 170 millones de pesos en el Proyecto Red de Distribución de Aguas Residuales Tratadas.

Guadalajara, Jal. Para resolver el problema de abasto de agua que requieren las plantas de producción, y a la vez contribuir con el proyecto de sustentabilidad en la zona, seis compañías instaladas en el corredor industrial de El Salto invertirán 170 millones de pesos en el Proyecto Red de Distribución de Aguas Residuales Tratadas.

La inversión se destinará a construir las obras de infraestructura necesarias para llevar el agua tratada de la presa El Ahogado hacia la zona industrial, según explicó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón.

“La mayoría de las empresas estamos sobre el acuífero de Toluquilla que ya está escaso de agua pero, afortunadamente, se logró hacer un contrato para reutilizar el agua tratada de la presa El Ahogado”, subrayó.

De acuerdo con el consejero de AISAC, Rubén Reséndiz, pese a la enorme oportunidad que representa el nearshoring para las empresas locales, ningún proyecto de gran tamaño como sería una fábrica de chips, podrá asentarse ni en Jalisco ni en México, debido a los problemas del país por la falta de agua y la escasez de energía, principalmente renovable.

Sin embargo, el corredor industrial de El Salto ya trabaja para resolver el problema del agua a través de la inversión privada.

“El proyecto fue aprobado en el Congreso, en los municipios, y ya se hizo con la inversión de más de 170 millones que están aportando las empresas y que se va a venir pagando con el consumo de agua a lo largo de los años”, precisó Güitrón Robles, quien añadió que tras los resultados de la licitación pública, las obras iniciarán en dos semanas.