Fuente: El Pulso Laboral

Durante los primeros meses del 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra proyectos para la construcción de siete nuevos hospitales en cinco estados y para los que ya solicitó más de 3 mil 500 millones de pesos.

Desde enero pasado, la dependencia a cargo de Zoé Robledo ha enviado ocho proyectos a la Secretaría de Hacienda relacionados a hospitales, de los cuales siete consisten en estudios de preinversión para determinar la factibilidad de las obras y uno para iniciar la edifica de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La mayoría de los proyectos se concentran en los estados de Chiapas y Sonora donde se alistan dos hospitales, respectivamente; así como Guanajuato, Morelos, y Nuevo León con uno. El monto total de los ocho proyectos suma 3 mil 532 millones 543 mil 212 pesos.

La mayor parte de los recursos que requiere el IMSS son para la construcción de un Hospital General de Zona de 144 camas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para el que solicitó más de 3 mil 439 millones de pesos con el objetivo de que las instalaciones entren en operación en el 2025.

Este inmueble contará con especialidades como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia. Además de que se prevé que beneficie a 459 mil 795 derechohabientes durante su primer año de operación.

“Incremento en la calidad, equidad y accesibilidad de los servicios del segundo nivel de atención en salud. Atención médica integral, identificando oportunamente los factores de riesgo para la salud mediante las acciones preventivas correspondientes a cada individuo de acuerdo con su grupo de edad”, señala el instituto entre los beneficios del proyecto.

Para dicho centro de salud, la dependencia también pidió más de 15 millones 400 mil pesos para los estudios de preinversión, el anteproyecto y otros estudios técnicos y de infraestructura para determinar la factibilidad de la obra.

En dicha entidad, el IMSS también planea contratar una empresa que realice los estudios de preinversión para un segundo hospital cuya ubicación estará el municipio de Comitán con una capacidad de 60 camas. Para estos análisis requiere de un monto de poco más de 11 millones de pesos.

De igual forma, en Sonora se busca construir dos nuevos hospitales, el primero en Guaymas con 120 camas para que sustituya el Hospital General de Zona número 4; mientras que el segundo estará en el municipio de San Luis Río Colorado y sustituirá al Hospital General de Zona número 12 en aquella localidad.

En ambos casos, los proyectos son para estudios de viabilidad que en conjunto ascienden a poco más de 25 millones 700 mil pesos.

Para los otros proyectos, el seguro social solicito montos que rondan entre los 12 millones 900 mil pesos y los 15 millones de pesos para realizar los estudios con los que busca edificar hospitales en Santa Catarina, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; y Yecapixtla, Morelos.