Fuente: El Heraldo de México/ Enrique Delgado

  • La tormenta tropical dejó afectaciones en el 80 por ciento de la zona hotelera de Acapulco

El huracán “Otis” superó las expectativas de los especialistas y presentó un exponencial crecimiento en tan sólo 12 horas, alcanzando la Categoría 5, el nivel más alto en fenómenos meteorológicos de este tipo. Tras las devastaciones ocurridas en Acapulco, Guerrero, las autoridades iniciaron las movilizaciones y los operativos para atender a ciudadanos y turistas.

En entrevista con Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para Carlos Allende durante la programación televisiva de “Palitos y Bolitas”, el ingeniero mexicano advirtió que la situación de “Otis” continúa en estado de alerta.

“Buscamos la comunicación por tierra, ayer se logró que pudieran pasar vehículos, sin embargo, no todos; a vehículos de emergencia, vehículos de auxilio, CFE, Ejército, Marina se les dio prioridad, y hoy no se ha restablecido el paso de manera regular”.

Comentó que la Cámara Mexicana se encuentra colaborando con los tres niveles de gobierno para restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas, factor primordial en el proceso de recuperación.

Indicó que posteriormente iniciará la fase de reconstrucción, pese a que aún no se cuenta con la información suficiente para medir los daños materiales. por lo que podrían pasar años hasta que Acapulco se reinstaure a como se encontraba antes del paso de “Otis”.

Acapulco no pudo haber estado preparado para el impacto de “Otis”

Al ser cuestionado sobre si las construcciones de Acapulco pasaron la prueba ante la magnitud de un huracán de categoría 5, advirtió que ningún tipo de propiedad está preparada para impactos de este calibre. Cabe recordar que “Otis” contaba con vientos de hasta 300 kilómetros por hora. “No tiene que ver con la calidad de las construcciones”, explicó.

Indicó que aún no se cuenta con la información suficiente para medir el tiempo de reconstrucción de Acapulco. Sin embargo, advirtió que este proceso requerirá de años.

“Lo primero es reconstruir la infraestructura pública, comunicaciones, electricidad, agua potable, gas, luz, es lo primero que estamos colaborando con el gobierno en las primeras instancias”, detalló.