Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Uno de los ejes económicos de Michoacán es fortalecer la atracción de inversiones, aprovechando el auge del nearshoring.

A fin de responder a las nuevas necesidades logísticas impulsadas por el nearshoring, el gobierno de Michoacán y la transnacional Hutchison Ports LCT anunciaron una inversión de 4,000 millones de pesos para la ampliación de la terminal especializada de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas.

En conferencia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que esta inversión indica que está funcionando la estrategia de nearshoring para el estado, la cual busca posicionar a Lázaro Cárdenas como el referente marítimo para el país en la relocalización de empresas de proveeduría asiáticas y europeas.

Recordó que para este 2023 se anunció que uno de los ejes económicos para Michoacán es fortalecer la atracción de inversiones, aprovechando el auge del nearshoring mediante la integración con la región Bajío y sus industrias, como con Guanajuato y sus sectores automotriz y aeronáutico.

En este plan se ha ofertado la infraestructura logística michoacana, incluyendo su capacidad hídrica y energética, así como el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se ubica el desarrollo del parque industrial Bajío I y el de la isla de la Palma, transferido recientemente a la Administración del Sistema Portuario Integral (Asipona).

“El compromiso es mantener las vías férreas libres e infraestructura carretera en buenas condiciones”, aseguró el mandatario, al estimar que esta nueva obra inicie en el 2024, cuya realización responde a la tasa anual de crecimiento de contenedores generada en los últimos 20 años en el puerto, de 20 por ciento.

En tanto, el director general para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports, Jorge Magno Lecona, explicó que esta inversión es parte de la tercera etapa de expansión de la terminal de Lázaro Cárdenas.

Esta fase pretende elevar la capacidad de manejo de 1.3 millones de TEU’s a 2 millones al año.

“Por su privilegiada ubicación, el puerto de Lázaro Cárdenas funciona como el principal acceso al Occidente, Bajío y centro de México, regiones que concentran los mayores polos de consumo a nivel nacional”, ahondó.

Inversiones

De acuerdo con el gobernador, esta no es la primera inversión que recibe la entidad en materia de nearshoring; por ejemplo, otro caso de éxito que se generó en este 2023 fue el de la empresa APM, proveniente de Países Bajos.

La inversión de la compañía europea rondó los 2,873 millones de pesos para ampliar a 15.7 hectáreas el patio de maniobras, compra de grúas de última tecnología y montacargas para contenedores, con lo que se pretenden movilizar más de 1 millón de TEUs por año.