Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • El Fonatur pospuso para el próximo 8 de septiembre el fallo de la licitación del proyecto carretero del Tramo 5 del Tren Maya, Cancún-Tulum, “con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pospuso para el próximo 8 de septiembre el fallo de la licitación del proyecto carretero del Tramo 5 del Tren Maya, Cancún-Tulum, “con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada”.

La tarde de este lunes se debió dar a conocer el resultado del concurso que se realiza bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP) en donde solamente hay un participante, el consorcio integrado por la gestora de inversiones BlackRock y las constructoras mexicanas Prodemex y Pinfra (a través de su subsidiaria Constructora de Infraestructura Nacional). De acuerdo con el fondo, la propuesta económica presentada para desarrollar el tramo de 121 km requiere de una inversión total de 16,750.8 millones de pesos, de los cuales el 22% corresponde a capital de riesgo, y un pago por servicio anual, sin IVA, de 2,275.1 millones de pesos.

En una nota informativa enviada a los participantes, el Fonatur argumentó para el cambio de fecha el artículo 48 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, el cual menciona que entre las causas para que la convocante modifique el calendario, está que: únicamente tendrán por objeto facilitar la presentación de las propuestas y la conducción de los actos del concurso.

Aunque también es para dar oportunidad a los participantes de retirarse del concurso, sin que ello implique incumplimiento o hacer efectiva garantía alguna.

Por lo pronto, el equipo de comunicación del Fonatur reiteró ayer 31 de agosto, que está comprometido con la legalidad en sus procedimientos de contratación y que el proceso es acompañado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien brinda asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los mejores estándares y las buenas prácticas internacionales en temas de gestión, licitaciones e infraestructura.