Fuente: La Jornada/ Carolina Gómez Mena

Ante la tarea de reactivar la economía, la perspectiva es que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) genere 228 mil empleos directos, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que el PMU 2020 y emergente, esto es tras la ampliación de recursos y acciones con motivo de la pandemia de Covid-19, contará con 30 mil millones de pesos y abarcará 104 municipios de 17 estados.

Se prevé que las obras se extiendan hasta el último trimestre de este año o principios de 2021 e hizo hincapié en que la Sedatu procura que lo que se construya sea de buena calidad, para que tengan un largo periodo de uso.

El secretario aseguró que la intención es que en las acciones del PMU el requerimiento de mano de obra sea intensivo para que haya un proceso social constructivo que tome tiempo y que, además, utilice insumos locales.

Lo que se busca es incentivar las economías regionales y dotar de obras a zonas que no han sido atendidas en pasadasadministraciones.

Las primeras construcciones están programadas en Puerto Vallarta, Jalisco (un centro de desarrollo comunitario y de módulos deportivos); en Tapachula, Chiapas (centros de desarrollo comunitario, infraestructura ciclista y equipamiento deportivo) y en Coatzacoalcos, Veracruz (entorno de un parque, un muelle y centros de desarrollo comunitario).

Hasta ahora se han asignado 3 mil 689 millones de pesos, 120 obras iniciadas y se han creado 27 mil 600 empleos directos.

Durante 2019 se realizaron 348 acciones de mejoramiento integral, señaló el funcionario.