Fuente: Obras

  • Además, con la obra del viaducto urbano de Santa Catarina, Nuevo León, inicia el primero de los proyectos de desdoblamiento de concesiones anunciados a finales de julio pasado.

La Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha un proceso de 873 licitaciones que representan 8,767.5 millones de pesos (mdp), presupuestados para 2020.

Se trata de un adelanto de licitaciones con el objetivo de reactivar la economía mexicana.

Este jueves inicia el proceso de 571 licitaciones y el próximo 29 de octubre se realizarán 302 invitaciones, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Las primeras 571 obras, que representan un monto de 6,215 mdp, están relacionadas con conservación periódica de tramos, conservación rutinaria de puentes, reconstrucción de puentes y conservación periódica de puentes, detalló la dependencia.

Las restantes 302, con recursos por 2,552.5 mdp, están asociadas al programa de conservación rutinaria de tramos.

Hacienda espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos este año para que “el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”.

Además, inicia el primero de los proyectos de desdoblamiento de concesiones a cinco empresas, anunciados a fines de julio pasado con una inversión total de 18,850 millones de pesos. Se trata del viaducto urbano de Santa Catarina, Nuevo León.

Las otras obras son: libramiento de Ixmiquilpan; ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; vialidad alterna Ventura-El Peyote, y los libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad, pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente (RCO).

Hacienda recordó que el 11 de octubre pasado, Goldman Sachs Infraestructure Partners, vendió 70% de las acciones de RCO a Abertisy GIC por 44,988 mdp.

“Se espera que una porción de los recursos se reinvierta en la misma infraestructura, potenciando así la actividad económica de la región”, destacó la dependencia.