Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

Durante el 2022, la inflación en los materiales para la construcción fue de 14.62% en promedio; costos se trasladarán al consumidor final

Los desarrolladores del sector inmobiliario prevén que al menos, la primera mitad del 2023 los costos de producción y materias primas para la construcción continuarán presionados, por lo que la mayor parte de las firmas prevé que aumentará sus precios en nuevos proyectos entre 6% a 10% durante este año.

De acuerdo con el estudio Panorama Inmobiliario MX y LATAM 2023, realizado por la firma 4s Real Estate, cinco de cada 10 desarrolladores inmobiliarios prevén un aumento en el precio de sus nuevos proyectos de entre 6% a 10%, mientras que un 28% indica que el incremento que aplicarán será de entre 11% y 15 por ciento.

“En México, prácticamente 50% (de los desarrolladores) considera que entre un 6 y 10% aumentará precios y en América Latina se ven a aumentos de entre 11 y 15%, los cuales van ligados a temas inflacionarios que tenemos en las dos partes”, indicó Ignacio Torres, director general de la firma.

Y es que, en los últimos meses, los desarrolladores se han visto presionados por el alza en los costos de los materiales para la construcción, especialmente en la primera parte del 2022, donde se registraron incrementos no vistos en dichos insumos.

Según el Índice Nacional de Precios Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subíndice de materiales de construcción durante el 2022 aumentó 14.62% en promedio; sin embargo, se notaron incrementos anuales notables durante abril y mayo, de 18.13% y 18.47 por ciento.

De noviembre del 2022 a enero de este año, se ha notado una desaceleración en la tendencia al alza de este índice, con incrementos mensuales que ya no superan los dos dígitos en su comparación anual.

Problema en la vivienda

Para los desarrolladores de vivienda, el aumento en los costos de los materiales presiona sus márgenes debido a que no pueden trasladar de manera inmediata dichos incrementos al precio final.

De acuerdo con Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la situación que se ha vivido, especialmente desde el 2021 respecto al aumento en los precios de los insumos para la construcción, puede hacer que los precios finales de las casas nuevas en ventas aumenten entre 12 y 17% en los próximos meses.

“Es una situación que esperamos mejore este año, donde la logística y distribución de estos materiales como commodities se vea beneficiada y a su vez, se vea reflejada en los costos de los mismos. Hay que trabajar con las cadenas de valor para ver opciones”, apuntó el presidente de Canadevi.

Durante el 2022, Índice de Precios de la Vivienda en México de Sociedad Hipotecaria Federal, registró un aumento de 8.9%, lo que derivó que a nivel nacional el precio promedio de un hogar en venta fuera de 1 millón 535,000 pesos.

Postura de desarrolladores

De acuerdo con la encuesta de 4S Real Estate, para este año la mayor parte de los desarrolladores se mantendrá con una postura conservadora, es decir, con cautela para nuevas inversiones, pero con un análisis continuo sobre opciones para invertir.

“No vemos una postura de austeridad en los desarrolladores, pero tampoco vemos una postura agresiva, son tiempos para ser bastante conservadores y prácticamente 71% de los constructores va a decir: voy a seguir haciendo lo que hago, no creo que cambie mucho mi tendencia, voy a estar austero y de cierta forma voy a estar atento a los cambios de mercado”, acotó Torres.