Fuente: Milenio

  • Aquí te compartimos la fecha en la que el primer tramo del Tren Maya será inaugurado. ¿Cuándo será?

Sin duda uno de los proyectos insignia de esta administración es el Tren Maya, desde la inversión que supone para el gobierno hasta la polémica que ha causado su construcción. Con menos de un año para que termine el sexenio, el proyecto está a punto de ser inaugurado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el tren estaría en funcionamiento antes de que termine el año en curso, y que incluso daría un mensaje a la nación el día de la inauguración. Pero ¿cuándo se inaugurará el Tren Maya?

¿Qué avance lleva el Tren Maya?

Hasta el 30 de octubre, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que en la construcción del tramo 1, que va de Palenque Tabasco a Escárcega, Campeche, se tiene un avance del 91 por ciento en la construcción de la vía férrea.

Debido a la extensión de la obra, sólo se habilitará el Tramo 1, del cual ya se tienen edificados 207 de los 226 kilómetros de este trayecto.

En cuanto a las seis estaciones del tramo 1 su avance es el siguiente: Palenque, 60 por ciento; Boca del Cerro, 52; Tenosique, 35; El Triunfo, 62; Candelaria 76 y Escárcega, 95 por ciento.

¿Cuándo se inaugurará?

El mandatario ha dado a conocer que el Tren Maya se inaugurará por tramos a partir del 15 de diciembre de este año hasta el 29 de febrero del 2024.

Sin especificar en que orden serían abiertos los siete tramos de tren, el mandatario compartió en sus redes sociales que el 15 de diciembre se abrirá el servicio de Campeche a Cancún.

Por otra parte, el servicio de Cancún a Palenque estará disponible a partir del 31 de diciembre y el 29 de febrero estará operando en su totalidad que implica su paso por: 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas y seis hoteles.

La inauguración del Tren Maya —la cual contempla mil 554 kilómetros a lo largo del sureste del país — estaba prevista para el próximo primero de diciembre; pero más tarde se cambió debido a las pruebas de los convoyes.

Inauguración del resto de los tramos

El fin de semana pasado, el mandatario dio a conocer un cronograma detallado del término e inauguración del esto de los tramos del Tren Maya, así como de otras obras que se llevan a cabo en la península de Yucatán.

  • 19 de noviembre: se concluirá el Parque La Plancha en Mérida
  • 1 de diciembre: inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum
  • 15 de diciembre: apertura del primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún
  • 31 de diciembre: inauguración del tramo de Cancún a Palenque
  • 29 de febrero: se tendrá en funcionamiento todo el proyecto, mil 554 kilómetros; Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, así como las 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles.

¿Cuándo estará terminado?

El gobierno federal estimó que para el próximo año se continúe con la construcción del Tren Maya, así como su puesta en operación, para lo cual se destinó un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.

Asimismo, en el mismo tramo se están construyendo 600 obras complementarias, como son pasos de fauna y accesos viales, de las cuales la mayoría están por terminarse.

Los directores del proyecto señalaron que se continuará con el plan establecido por el gobierno federal de terminar esta obra ferroviaria antes de que termine el periodo de la administración actual.