Fuente: Forbes/ Enrique Hernández

  • Las cortinas antihuracán ya se usan en California, Los Cabos y Cancún, refirió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

La instalación de cortinas antihuracán y muros son clave en la reconstrucción de los hoteles y viviendas de vacaciones de Acapulco para que no vuelvan a ser dañados por un huracán categoría 5 —como Otis— que por el cambio climático serán más recurrentes en las aguas del Océano Pacífico.

“La siguiente fase es crear un reglamento emergente para que se repare (el daño dejado por el huracán Otis) ya con materiales y procedimientos que nos eviten que se vuelva a repetir este desastre”, indicó Jorge Serra Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CIMC).

En ese marco, se está promoviendo entre los ingenieros, arquitectos y toda la gente dedicada a la construcción la pertinencia de ver cuáles son las recomendaciones que se deben hacer para reconstruir hoteles y viviendas, así como el resto de la infraestructura, dijo el líder gremial a Forbes México.

Las recomendaciones a ser consideradas por los constructores son recubrimientos de edificios, cancelería y vidrios, a fin de que no vuelvan a ser destruidos por otro huracán como Otis.

“Forrar (con cortinas antihuracán) a los hoteles, como pasa en Miami, para que haya mínimos daños por huracanes, es la principal recomendación que se está haciendo”, señaló.

Las cortinas antihuracán ya son instaladas en los hoteles y edificios de California, Cancún y Los Cabos para que le hagan frente a los fuertes vientos, algo que en Acapulco no se había pensado instalar porque nunca se esperaba un huracán de esta magnitud, expresó.

“El mantenimiento (de un edificio u hotel) a lo mejor lo bajaría por tener una cortina antihuracán”, aseguró Serra Moreno.

“La cortina antihuracán es un elemento constructivo ya utilizado y facilita que no haya muchos daños, sobre todo en huracanes de este tipo”, afirmó

Hace falta ver en todo el mundo qué tipo de materiales hay para la construcción de muros, porque Acapulco no estaba considerada como una zona dónde pudieran llegar de tal magnitud un huracán, pero con el cambio climático será más común, advirtió.

“La fuerza de la naturaleza nos está atacando y debemos estar conscientes que con el cambio climático, este fenómeno va a ser repetitivo”, comentó el ingeniero civil.

Tras el paso de Otis, agregó, tardará un par de semanas contar con una evaluación real de la desgracia en las casi 50 poblaciones ubicadas en la costa del estado de Guerrero.

“Estas recomendaciones se hicieron ya con el sismo del 1885 y del 2017, cada vez que la naturaleza nos afecta de una manera diferente a como teníamos contemplada y se hacen reglamentos para implementar nuevos artículos para que tengamos la protección necesaria”, indicó el también fundador y presidente de la comisión de honor de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores (SMIA).

Posteriormente, se realizará la reestructuración o remodelación de las viviendas, hospitales, escuelas por parte del gobierno, dijo el fundador y administrador de Grupo Kopil, una empresa constructora y promotora de proyectos de infraestructura.

No obstante, Serra Moreno adelantó que los mayores daños están en hoteles y viviendas de vacacionistas, “entonces ahí es adonde hay que empezar a actuar y ayudar para reactivar el turismo”.

El 80% de la población de Acapulco labora en la industria turística, por lo que es necesario generar trabajo para la gente que se quedó sin casa y sin trabajo, enfatizó el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana.

La celebración del Tianguis Turístico Acapulco 2024 es una excelente noticia y da un ánimo a la población; además, es relevante para el municipio el apoyo y respaldo de los hoteleros a fin de que estén listas las instalaciones declaró el presidente del CIMC.

Actualmente se están evaluando los daños por el paso del huracán Otis en Acapulco y en las últimas dos semanas se le ha dado asistencia y alimentos a la población, añadió. También se están limpiando las calles y avenidas del puerto, que es uno de los trabajos de mayor relevancia después de un huracán como Otis.

Viene la reconstrucción de la infraestructura para el abasto de agua, luz y todos los servicios cortados por el paso del huracán Otis en Acapulco, detalló.

La limpieza es fundamental para evitar enfermedades e infecciones, así como para tener un libre tránsito, enfatizó.

“El problema (de la limpieza es) a dónde se tiran todos los desechos, ya que no es tan sencillo ver todos los desperdicios de las edificaciones que cayeron, más la basura generada día a día”, precisó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Adicionalmente, esta instancia hará una recomendación de Ley de Desarrollo Urbano y Asentamiento para Acapulco.

“Muchas de la gente estaba asentada en lechos de ríos, en la parte superior de las montañas, en donde tenemos rocas de gran tamaño que están flojas y cada vez que llueve salen y arrastran a gente”, alertó.

El nuevo plan para construir en Acapulco, planteó, debe contemplar que se eviten asentamientos en zonas bajas, los techos de las casas no deben ser de láminas para que sean resistentes al viento y debe haber una revisión de las estructuras “que por suerte, hasta lo que se ha alcanzado a ver, no han sufrido daños”.

Las estructuras siguen intactas porque al ser Acapulco una zona sísmica, el diseño da resultados más rígidos que en viento, comentó Serra Moreno.