Fuente: El Heraldo de Juárez/ Alfredo Mena Martínez

  • El presidente, de CMC Cd. Juárez, Luis Mario Baeza Cano, explicó que se pretende la aplicación de un mecanismo similar al que sigue el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores

Constructores negocian con el Gobierno Federal para que se considere la integración de un padrón de industriales de la construcción para que los beneficiados con el Crédito a la Palabra, que se otorgará a particulares para la construcción de viviendas, sea aplicado para la compra de materiales y contratación de profesionales y empresas formales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMC), Luis Mario Baeza Cano, explicó que se pretende la aplicación de un mecanismo similar al que sigue el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que al otorgar créditos para la impermeabilización, instalación de equipos de refrigeración y otras adaptaciones a las casas habitación, entrega a los cuentahabientes un listado de empresas en las que se pueden realizar las compras.

Desde luego que el Instituto previamente revisó los precios que cada negocio ofrece para comprobar que son los justos, indicó.

Destacó que esto va a permitir que el recurso se aplique para lo que fue otorgado, además de contribuir a que las empresas que generan empleos y pagan impuestos continúen en activo en esta crisis que ha afectado a más del 70% de la industria de la construcción tan sólo en Ciudad Juárez, pero a más del 80% en el país.

Añadió que esto no quiere decir que se deje fuera a quienes trabajan por su cuenta o de manera eventual, porque la forma en la que se maneje el recurso también beneficiará a negocios que se dedican a la venta de materiales y otros implementos requeridos para la construcción, detalló.

Dijo que recientemente se realizó una reunión nacional en la que participaron los presidentes de 44 delegaciones de la CMIC, ubicados en diferentes entidades del país, para analizar la crisis que se vive en el país.

Apuntó que sólo la Cámara integra en todo el país a 12 mil empresas y más del 95% son micro y pequeñas las que están a punto de cerrar por la falta de trabajo.

Añadió que el Gobierno Federal tiene contemplado entregar créditos para la construcción de 50 mil vivienda en 50 ciudades.

Añadió que se busca hacer equipo con el Gobierno para la participación de la Cámara directamente en el proceso, de lo que se espera tener una respuesta en los próximos días.

Asimismo dijo que todavía falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación la forma en la que operará este crédito a la palabra, por lo que no se tiene la definición de la forma en la que se va a aplicar.