Fuente: El Informador

  • El sector se ha mantenido en un alza sostenida desde 2021 y hay posibilidad de crecimiento

Para las empresas constructoras, este año será de crecimiento y oportunidades debido a los nuevos proyectos de inversión del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y la iniciativa privada.

“Nosotros vemos con mucho aliento cómo se vienen dando las cosas: las inversiones que se han anunciado en el Gobierno del Estado y en los municipios generan mucho interés y despiertan oportunidades para nosotros”, dijo Juan Manuel Chávez, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Este año el Gobierno del Estado contempla un presupuesto de 35 mil millones de pesos (MDP) para infraestructura. Entre los proyectos más importantes destacan la Línea 4, obras hidráulicas y la inversión histórica para escuelas por más de cinco mil MDP, entre otros.

En Guadalajara se proyecta una bolsa de más de mil 300 MDP, mientras que Zapopan prevé destinar mil 700 MDP.

Según Chávez, en obra privada se inyectan más de mil 300 MDP en promedio al mes.

“Para nosotros los industriales de la construcción es una gran oportunidad, por lo cual al interior de la Cámara se está creando una vicepresidencia que detonará oportunidades”, comentó.

Por otra parte, indicó que el programa de inversión del Gobierno federal es muy reducido. “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se invierta más, que (se) detonen oportunidades para las empresas locales”.

Constructores prevén crear más empleos en este año
Este año, el sector de la construcción espera registrar un crecimiento mayor en materia de generación de empleos comparado con 2022.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de diciembre del año pasado, la industria de la construcción tenía registrados a 145 mil 346 trabajadores en Jalisco, lo que significa 10 mil 799 más que los 134 mil 547 que tenía en 2021.

El año pasado, el sector de la construcción fue el tercer sector con mayor generación de empleo en todo el Estado.

Juan Manuel Chávez, presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, estimó que este año se generarán más de 10 mil empleos derivados de los grandes proyectos de inversión que se tienen previstos.

“Se anunciaron importantes inversiones en Jalisco, a causa de las visitas del gobernador del Estado a California, y habrá mucha mano de obra a capacitar, profesionalizar y seguir formando”, dijo Juan Manuel Chávez.

Entre los polos de desarrollo de este año destacan el Sur de la ciudad, la salida a Colotlán, el hub logístico del aeropuerto y la zona de Tonalá donde se están edificando muchos parques industriales.

“Estamos trabajando de manera muy unida generando alianzas con la Asociación de Parques Industriales de Jalisco para seguir detonando estas inversiones que se traducen en oportunidades para nuestros afiliados y generación de empleos”, sostuvo.

Reconoció no obstante que el gran reto para el sector en esta materia será conseguir mano de obra y capacitar talento.

“Ahorita tenemos un déficit de mano de obra y eso es un gran reto”, dijo.

Para atender la demanda de mano de obra que habrá derivado de todos los proyectos de inversión privada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuenta con organismos para capacitar a los trabajadores de las empresas constructoras.

Por medio del Instituto Tecnológico de la Construcción se ofrece capacitación a todas las áreas administrativas de las empresas, y por otro lado, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, donde ofrecen cursos básicos de albañilería, carpintería y el uso de herramientas tecnológicas, entre otros.

Adicionalmente existe una preparatoria técnica en línea donde se brindan cursos y diplomados certificados.

Nuevo presidente de la cámara busca unificar a sus agremiados

El jueves pasado, Juan Manuel Chávez Ochoa rindió protesta como nuevo presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para los próximos dos años y se comprometió a unificar al sector.

“Estamos muy contentos de tomar este gran reto, esta representación, hoy inicia un proyecto de reinversión con un grupo con todas las experiencias y con el ímpetu y la visión de jóvenes empresarios y muy comprometidos a seguir fortaleciendo, representando y apoyando a todos nuestros afiliados”, apuntó.

Añadió que también buscará generar condiciones de libre competencia que permitan el desarrollo integral de todas las empresas afiliadas.

El nuevo dirigente de los constructores obtuvo 579 votos de un total de 884 votantes.

Entre su plan de trabajo para los próximos dos años destacan potencializar las habilidades de las empresas, brindar herramientas y servicios.

“Las empresas constructoras de Jalisco no sólo deben subsistir sino evolucionar”, dijo. Juan Manuel Chávez Ochoa es ingeniero civil de carrera, egresado del Iteso y maestrante en Gestión Directiva en la Universidad Antropológica de Guadalajara. Es tercera generación en la empresa familiar que inició su abuelo, especializada en desarrollo de infraestructura vial, urbanización y obra civil.

Cuenta con más de 24 años de experiencia en la industria de la construcción de los cuales 10 años los ha dedicado a colaborar en la cámara, participando en diversos grupos de trabajo. En 2014 fue coordinador de infraestructura carretera y rural, coordinador de comisiones mixtas en 2017, vicepresidente de gestión empresarial en 2019 y desde el 2020 se desempeñó como secretario de la delegación.

“Lo que encuentro es una cámara muy fortalecida, nuestra afiliación va en mejoría, la Cámara a nivel nacional cuenta con más de 9 mil 500 socios en las 44 delegaciones”

Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente del CMIC Jalisco

Plan de trabajo

Actuará en tres frentes

  • El plan de trabajo del nuevo presidente de los constructores en Jalisco se basa en tres pilares: Empresa con Futuro, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Innovadora y Comunidad Primero.
  • Juan Manuel Chávez proyecta generar condiciones adecuadas para que los miembros de la comunidad constructora proyecten y construyan escenarios de alta productividad, mayores ingresos y expansión comercial.