Fuente: Milenio/ Verónica López

  • Ariosto Goytortúa, presidente de la Canadevi, comentó que se prevé un cierre de primer semestre favorable.

La industria de la vivienda registra un avance cercano al 50 por ciento en su meta de producción para este 2023, que oscila entre los 10 mil a 12 mil nuevos inmuebles.

Ariosto Goytortúa López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Puebla (Canadevi), comentó que la actividad en este sector productivo depende de diversos factores; sin embargo, se prevé un cierre de primer semestre favorable.

De la meta total, comentó que existe un avance de 4 mil 600 nuevas viviendas construidas, de tal forma que los desarrolladores esperan alcanzar el objetivo que es similar al del año pasado.

“Estamos en línea con lo planeado. Este año estaremos por construir entre 10 mil a 12 mil viviendas, estos rangos siempre son razonables, pero, en este momento a esta fecha que nos acercamos a la mitad del año estamos casi a cerca de la mitad de la meta”.
Entrevistado en el marco de la presentación de la “Ventanilla Virtual RUV” con el Infonavit, el líder de los desarrolladores en el estado comentó que existe construcción de vivienda prácticamente en todo el estado, pero se concentra en municipios con mayor actividad económica, que cuentan con infraestructura y de la disponibilidad de tierra.

“En Canadevi estamos edificando vivienda en todo el estado, en toda la mancha urbana. Se construye en todo el estado, pero en cada zona se construye vivienda de diferentes características por los planes de desarrollo urbano, por la infraestructura por el costo de la tierra, pero en toda la zona metropolitana de Puebla se está construyendo y en diversos puntos del estado”.
El empresario señaló que el costo de vivienda depende de factores como la ubicación, toda vez que en zonas como Huejotzingo, San Martín Texmelucan o Atlixco es posible encontrarla en rango de los 470 mil a 480 mil pesos, mientras que el precio es mayor si se trata de Puebla y la zona metropolitana.

“Los precios aumentaron el año pasado básicamente y se empezaron a reflejar a inicios de este año. Tuvieron este efecto por la inflación, que estuvo subiendo mucho el costo de los materiales de construcción. Ese crecimiento acelerado de costos hemos notado que se ha detenido entonces ya estamos en la inflación normal, la vivienda siempre debe tener plusvalía, es común que la vivienda tenga una estabilización de costos”.