Fuente: Yucatán Ahora

Con el objetivo de permitir financiamientos para los constructores que participan en las obras prioritarias del Gobierno federal, como el Tren Maya, este día se firmó la homologación en el estado de Yucatán de la Alianza CMIC-Banorte.Al respecto, Raúl Monforte González, presidente de la CMIC local, resaltó que actualmente existe una diferencia clara entre lo que se está invirtiendo realmente y lo que se necesita.

Incluso, a nivel global se calcula que en el 2040 esta brecha se habrá convertido en un verdadero abismo que alcanzará los 800 trillones de dólares, situación que ha impuesto a todos los países del mundo un desafío de grandes dimensiones para todos los interesados en la industria de la construcción.

Este desbalance es aún mayor en naciones en desarrollo, especialmente en América Latina, por lo que las oportunidades de crecimiento son mucho más claras, pero también la complejidad de los obstáculos que deben de salvarse.

“Uno de los de más alta importancia es contar con el financiamiento suficiente, asequible y oportuno, revertir esta tendencia precisa no solamente un golpe de timón por parte de los gobiernos, acompañado de un amplio programa de estímulo a la inversión, sino también la generación de carteras y portafolios de proyectos ejecutivos bien elaborados, complejos, sustentados, robustos y genuinamente bancarios, que atraigan de manera natural flujos de financiamiento público y privado”, expresó.

“El sector de la construcción es el que crea la infraestructura, esa extensa red de obras que permite utilizar y proveerse de energía y agua, transportar personas y mercancías, comunicarse eficientemente con el mundo, recibir y ofrecer servicios de diversa índole, infraestructura tan necesaria para el desarrollo de otros sectores como el industrial y comercial, que también impactan en el bienestar de los habitantes”, agregó.

Por tal motivo, Monforte González reconoció la visión del presidente Nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán, para establecer el convenio con el Grupo Financiero Banorte y hacer llegar recursos a las empresas afiliadas al organismo constructor, proveedores directos o indirectos de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

Cabe resaltar que en esa estructura de trabaja se incluyen obras como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas el Aeripuerto “Felipe Ángeles”, el Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca, así como proveedores de Pemex y CFE.

“Estamos decididos a apoyar al sector constructivo con mecanismos como el que ahora establecemos de manera conjunta con la CMIC, Yucatán es un gran estado, que vive un momento de auge económico, los ojos están puestos en este estado y no es secreto. En nuestra organización apostamos al crecimiento de la económica de la zona”, indicó Ricardo Compean Ortega, Director Regional Yucatán de Grupo Financiero Banorte, quien firmó el acuerdo con Monforte González.

Se trata de créditos que van desde uno a 20 millones de pesos, con plazos hasta seis meses y una tasa fija del 14.75 por ciento, con una comisión por apertura hasta dos por ciento.

Al evento asistieron igualmente autoridades como Andrés Peralta Rivero, Delegado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal; Rafael Echazarreta Torres, Diputado local; Alba Garrido Xool, Subdirectora Banca Pyme de Grupo Financiero Banorte; Silvia Reyes Benítez, coordinadora Pyme, región Yucatán, de la franquicia bancaria; así como Víctor Hugo Michel Torres, representante estatal de Nacional Financiera.