Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • De concretarse el desarrollo del Acueducto III, infraestructura hidráulica propuesta por el gobierno estatal, su construcción costaría cerca de 8,000 millones de pesos, comunicó el gobernador Mauricio Kuri González.

Querétaro, Qro. De concretarse el desarrollo del Acueducto III, infraestructura hidráulica propuesta por el gobierno estatal, su construcción costaría cerca de 8,000 millones de pesos, comunicó el gobernador Mauricio Kuri González.

Al hablar del proyecto, refirió que continúan las gestiones de recursos ante el gobierno federal para el financiamiento de la iniciativa.

Se prevé que el próximo 3 de febrero, acuda al estado el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, con quien el gobierno local seguirá gestionando los permisos para la iniciativa.

“La idea es seguir platicando el tema de los permisos, ver cómo nos van a apoyar y, lo más importante, es que tenemos todo el apoyo federal para sacar el proyecto”, expuso.

Mauricio Kuri planteó que autoridades de la Conagua han referido que el sistema de suministro de agua Acueducto III sería abastecido por medio de la Presa Zimapán, la cual se localiza en la zona limítrofe entre Querétaro e Hidalgo.

En la actualidad, la Zona Metropolitana de Querétaro recibe agua potable a través del Acueducto II; no obstante, declaró que la concesión de este sistema de agua terminará en los próximos años. Y con el denominado Acueducto III se buscará garantizar el suministro por los siguientes 50 años.

“En dos o tres años se termina la concesión del Acueducto II y eso nos permite tener finanzas sanas para lo que viene y poder dar respuesta y viabilidad para los próximos 50 años”, apuntó.

Una vez que termine la concesión, estimó que es posible que la Comisión Estatal de Agua (CEA) tome el control, sin embargo, es un proceso que aún no se define.

Apenas el 18 de enero el gobernador se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para entregar oficialmente el proyecto del Acueducto III.

La obra es una iniciativa propuesta por el gobernador desde que inició su gestión, planteándola como una alternativa para abastecer de agua potable al estado.

En la actualidad el sistema Acueducto II abastece de agua a la Zona Metropolitana de Querétaro, infraestructura que fue inaugurada en febrero del 2011; esta obra daría sustentabilidad al suministro de agua potable por 30 años.

Por medio de 123 kilómetros, el acueducto actual transporta agua potable de noroeste a suroeste, atraviesa el río Pánuco y la cuenca Lerma–Chapala.