Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • Si se toma en cuenta la colocación de vivienda al cierre del 2022, que fue de 36,000 casas habitación en el estado, de acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y se le aplica el 40%, entonces se requieren 50,400 casas habitación al año.

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aún evalúa cuál sería el impacto en demanda de vivienda que podría originar la creciente llegada de inversión extranjera directa (IED) por el nearshoring, de manera preliminar se estima un 40% anual, comentó Roberto Macías Quintanilla, presidente de CMIC delegación Nuevo León.

“Estamos evaluando todavía ese tema, definitivamente por toda la IED que viene a Nuevo León, es uno de los puntos que tenemos que evaluar y no es el único, también son vialidades, temas de agua, gas, energía, es un área que vamos a tener que ser más proactivos (…), en incremento de vivienda en Nuevo León, no te puedo decir un porcentaje exacto, grosso modo sería un 40% al año”, comentó a la prensa, tras la inauguración de Expo Constructo, que se realiza en Cintermex del 24 al 26 de mayo.

Por ejemplo, si se toma en cuenta la colocación de vivienda al cierre del 2022, que fue de 36,000 casas habitación, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y se le aplica el 40%, entonces se requieren 50,400 casas habitación al año.

“Aquí en Nuevo León nos gustan los retos y este es un gran reto, por eso también nos estamos preparando en el tema de capacitación. Esta mañana firmamos un convenio con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), para preparar más técnicos y operarios y prepararnos con mano de obra, que va a hacer falta ante la llegada de inversión”, recalcó el dirigente.

En esta área hay escasez de operarios y choferes de maquinaria de construcción, por eso están fomentando los convenios de capacitación con la Secretaría del Trabajo y otras dependencias, ahondó Macías Quintanilla.