Fuente: Reforma/ Diana Gante

  • Únicamente la que está ubicada en Mérida iniciará operaciones en noviembre de 2024

Cuatro de cinco centrales que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo asignación debido a que los procesos de licitación resultaron desiertos, tienen programada su entrada en operación hasta el primer semestre del 2025, ya concluida la actual administración federal.

Así lo expone la propia CFE en su reporte anual entregado al Senado, en el que se muestra un avance real de entre 22 y 33 por ciento en la construcción de las plantas.

Se trata de las centrales González Ortega, Riviera Maya (Valladolid), Tuxpan Fase l y San Luis Río Colorado. Solamente la central de Mérida entrará en operación en noviembre de 2024.

En conjunto, las cinco centrales sumarán una capacidad adicional de 3 mil 864.9 megawatts al sistema eléctrico nacional.

Tras haberse declarado desiertas, en enero del 2022 la CFE adjudicó de manera directa las obras sin transparentar procesos ni empresas beneficiadas.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, explicó que la justificación para lanzar estos proyectos era hacer frente al aumento en la demanda eléctrica durante el verano, pero de los cinco, cuatro ni siquiera tienen garantizado el acceso al gas natural.

“La realidad es que se perdieron los primeros dos años, que son los más valiosos de cualquier administración… y se perdió la oportunidad de aprovechar la reforma para que hubiera plantas, financiadas por quien fuera, y más penetración de energía renovable”, planteó.