Fuente: El Siglo Coahuila/ Ma. Elena Holguín

Ante el interés por conocer los avances de las obras de Agua Saludable para La Laguna (ASL) y las proyecciones para este año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, espera concretar esta semana la reunión de la Comisión Mixta con la Comisión Nacional del Agua.

El presidente del organismo, Donato Gutiérrez Gutiérrez, indicó que uno de los objetivos principales de la Comisión Mixta CMIC-Conagua es precisamente dar seguimiento puntual al desarrollo de las obras.

“Se ha estado postergando, ha estado ocupado en México, pero esperamos que sea esta semana”, dijo el presidente de la CMIC Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez sobre el encuentro que está pendiente con el director regional de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva.

Se deben revisar las obras ejecutadas al cierre de 2022, en el cual se contó con un presupuesto por 2 mil 300 millones de pesos, así como lo que se lleva al primer mes del año, específicamente en las 10 licitaciones que se lanzaron a finales del año pasado y que aún se encuentran vigentes.

Al respecto, Donato Gutiérrez dijo que ya se emitió el fallo en dos licitaciones, pero faltan las ocho restantes, uno de los puntos que se espera revisar en la próxima reunión de seguimiento.

Dichas licitaciones son para obras de construcción de líneas troncales de 24, 30 y 54 pulgadas de diámetro, como parte del proyecto de ASL.

Los empresarios de la construcción también buscan ahondar en las proyecciones de obras para este año, para el que se tienen etiquetados 8 mil 600 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Otro de los objetivos de la Comisión Mixta es generar la participación de empresas locales en las licitaciones de obras y proyectos relacionados con ASL, de ahí que los constructores están a la espera de conocer dichas proyecciones para involucrarse en los procesos.

La CMIC Laguna, espera concretar esta semana la reunión de la Comisión Mixta con la Comisión Nacional del Agua.