Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • Puebla se posiciona como un destino atractivo para el nearshoring, y la CMIC destaca la necesidad de desarrollar macro parques industriales en la entidad, con posibilidad de albergar diversas empresas, incluyendo del sector aeroespacial y químico.

Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local puntualizó que en Puebla se deben desarrollar macro parques industriales para ser beneficiados con el nearshoring que en actualidad se viene registrando en México, ya que en la entidad se tiene un “potencial real” para atraer industrias extranjeras.

Gustavo Vargas Constantini, presidente del organismo constructor poblano, reveló que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tiene un proyecto de parque industrial para la zona de Huejotzingo, donde se requiere dotar de mejores servicios.

Indicó que, en caso de detonarse ese nuevo complejo industrial albergará no sólo a empresas de los sectores automotriz y textil, que son pilares de la actividad económica de Puebla, sino habría oportunidad de recibir a fábricas del sector aeroespacial, químico, entre otros, como parte de la relocalización de empresas extranjeras.

El dirigente de la CMIC dijo que la Canacintra tiene socios no solo locales, sino nacionales y extranjeros, por lo que existiría un potencial de inquilinos para ese nuevo parque industrial en Huejotzingo, del cual no se tiene fecha para iniciar, “pero sí detonar en cualquier momento por los constructores poblanos”.

Reiteró que la entidad debe aportar por macro parques en el estado, así como generar la infraestructura de viviendas y comercios en los alrededores de los mismos para beneficio de los trabajadores.

En el caso de nuestro estado, es una realidad que no escapa del radar como un destino atractivo para la implementación de esta estrategia empresarial nearshoring.

Ubicación estratégica
Vargas Constantini refirió que Puebla se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada, lo que le otorga una ventaja significativa, al estar cerca de los Estados Unidos, uno de los mayores mercados para la externalización de servicios, con lo cual las empresas tienen la posibilidad de reducir los costos de transporte y tiempo de entrega.

En este tenor, dijo, hace que el estado sea una opción atractiva para las compañías que buscan acortar las distancias y mantener una estrecha colaboración con sus socios comerciales.

Además, el dirigente de la CMIC comentó que en el territorio poblano se tiene mano de obra calificada para toda la industria, por lo que empresas que se relocalicen no tendrán dificultades para encontrarla y operar.

En su momento, la secretaria de Economía (SE), Olivia Salomón Vibaldo, señaló que hay 40 empresas con interés de instalarse en Puebla para ser proveedoras de Tesla, además, se firmará un convenio con Nuevo León para que las que autoparteras poblanas puedan cruzar de forma más ágil a Texas.