Fuente: Milenio/ Karen Guzmán

  • Proyectos. Cada firma tiene capacidad de invertir de 2 a 500 mdd principalmente en sectores químico, maquila y agroindustria; descartan competir con Canal de Panamá

Ya hay 40 empresas interesadas en instalarse en los primeros cinco de 10 parques industriales que está licitando la Secretaría de Economía en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reveló Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la unidad de inversión y desarrollo comercial del proyecto.

“Tenemos intereses de inversiones desde 2 hasta 500 millones de dólares por cada una”, adelantó a MILENIO en el marco de un foro organizado por Latin Finance. Gran parte son principalmente para los sectores químico, maquila y agroindustria.

En junio pasado, la Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer los estímulos fiscales y facilidades administrativas para las empresas que se instalen en alguno de los 10 polos de desarrollo del CIIT.

​Entre los beneficios se encuentran créditos para impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) de 100 por ciento solo sobre actividades realizadas en la zona.

Carlos Sedano explicó que el espacio a desarrollar entre Oaxaca y Veracruz son 3 mil hectáreas, y cada uno de los terrenos que se están licitando para construir los polos de desarrollo van de 82 a 500 hectáreas.

Con lo que respecta a las licitaciones, Sedano señaló que son “varias decenas” de compañías desarrolladoras de parques industriales interesadas en concursar por los proyectos, afirmando que 95 por ciento de los inscritos son mexicanos.

Enfatizó que estos espacios no serán manejados por el gobierno, sino por operadores privados que tienen experiencia en otras regiones como el norte y el Bajío.

El próximo miércoles, la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, darán a conocer los avances de la licitación de los polos de desarrollo del CIIT, e informarán de las etapas siguientes, la infraestructura, así como los incentivos federales y estatales que darán.

“Se prevé que las licitaciones terminen en diciembre y que empiecen a trabajar en ellos en enero para que estén listos en el primer trimestre, así como la última milla que contempla agua, gas y electricidad, así como la urbanización”, dijo el directivo del proyecto al participar en el foro.