Fuente: Debate/ Gabriela Castro

  • Los constructores celebran que se está recuperando la invención en obra pública por parte del estado

Se activó el Gobierno del Estado en inversión en obra pública, en comparación al 2022 que no se cerró con buenos números, celebró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) zona centro.

Inversión

Emilio Contreras Mendoza explicó que en lo que va del 2023 suman más de mil licitaciones que se han lanzado por parte del estado, mismas que han dejado beneficio a la derrama económica de la entidad.

Especificó que en su mayoría las licitaciones que ha lanzado el gobierno estatal tratan de obras carreteras y pavimentación con inversiones de presupuestos que van entre 15 y hasta 40 millones de pesos.

Otros proyectos

El presidente de la cámara empresarial dijo que además de las obras carreteras, en lo que resta del año, se tiene anunciada inversión fuerte en la construcción de represas en la sierra de Sinaloa, mismas que tienen la finalidad de retener el agua, que se filtre al subsuelo y pueda ser utilizada para consumo humano, en donde también se busca puedan estar participando empresas del Estado.

En el caso del municipio, Contreras Mendoza detalló que los constructores han logrado acceder a inversión en proyectos ejecutados por la Junta de Agua potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y el resto de los municipios.

Además se está destinando por los ayuntamientos recursos importantes para la pavimentación de las calles.

Contratiempos

En cuanto al avance de la obra pública durante la temporada de lluvias, el presidente de CMIC zona centro lamentó que se estima que podría haber algunos retrasos una vez iniciado el periodo de precipitaciones más fuertes; sin embargo, son previsiones que deben de tomar en cuenta las constructoras cuando acuerdan los plazos de entrega de los proyectos para cumplir con quienes contratan para ejecutar la realización de las obras.