Fuente: El Economista/ Karol Gacía

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Mexico Pacific Limited (MPL) han firmado un acuerdo estratégico para la construcción de una planta de licuefacción y un gasoducto en Puerto Libertad, Sonora.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mexico Pacific Limited firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, con una inversión de 13,000 millones de dólares.

Como parte de una alianza estratégica con la CFE, Mexico Pacific Limited desarrollará una planta denominada Saguaro Energía LNG, en un terreno de 445 hectáreas y con capacidad de producir y exportar gas licuado equivalente a 2,000 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

Saguaro Energía LNG podrá suministrar uno de cada cinco barcos que importa China o Japón, o más de 60 por ciento de las importaciones de Taiwán o India, según la estatal eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el gobernador Alfonso Durazo fue testigo de este acuerdo en su gira por Sonora y compartió un video de la CFE donde se explica que hay una creciente demanda de gas natural en el mundo y que con la nueva infraestructura se busca llevar el combustible a regiones como Asia y Europa.

“El proyecto contempla una inversión de 13,000 millones de dólares y se crearán 13,000 empleos directos y 20,000 indirectos”, dijo el primer mandatario.

La planta se alimentará por un gasoducto que también será construido por Mexico Pacific Limited, con una capacidad de transportar 2,800 millones de pies cúbicos desde la zona de Permian Basin, en Texas, hasta Puerto Libertad, y que cruzará más de 800 kilómetros de territorio mexicano.

Con este acuerdo se garantiza que la CFE obtendrá ingresos por 25,000 millones de dólares anuales al obtener, transformar y comercializar el gas, de acuerdo con el video, que señala que la empresa pública venderá en Estados Unidos gas por el equivalente a 800,000 millones de unidades térmicas británicas (BTU) diarias durante 20 años.

Además se informó que la CFE tendrá la posibilidad de transformar los beneficios por la venta de gas en propiedad de los activos, con lo que de crecer esta opción contractual, la empresa del Estado podría tener en cinco años la participación de 4%; en 10 años, de 8%, y de 15% en 15 años.

Finalmente, la estatal enfatizó que no adquirirá deuda ni absorberá todos los costos, pero aportará 40% del gas natural que necesitará la planta en las exportaciones.

Mexico Pacific Limited se comprometió a invertir en obras sociales en los 16 municipios por los que pasará el gasoducto: seis en Chihuahua y 10 en Sonora.