Fuente: En Concreto

  • Lean Construcción System, es un libro que surge a raíz de las inquietudes que surgen de los diplomados que imparten BCG sobre metodología de gestión de proyectos de construcción.

Sus autores, Carlos Noe Rios Cabello, director de operaciones de BCG y Alberto Mengelle Bastier, director general de BCG platicaron con #EnConcretoContigo y comentaron que para revolucionar los procesos constructivos lo primero que se necesita es un cambio de cultura y mentalidad.

La primera respuesta es resistencia al cambo tenemos una industria de la construcción exitosa prueba de ellos la Torre Latinoamericana y algunas organizaciones si lo aceptan y sobre todo la personas que se inscriben a nuestros diplomados

Algunas semillas van germinando hay personas que abandonan el sistema tradicional de construcción que no es ingeniería concurrente sino que busca separar a los tres grandes jugadores, dueños, diseñador “no debe de trabajar divorciados, a veces se prohíben a los arquitectos platicar con los constructores”.

A través de Innovaciones tecnológicas buscamos un cambio cultural, ahorra dinero y tiempo cuando mostramos de qué forma se logran esos objetivos e identificamos desperdicios fuertes en tu proyecto que son invisibles, porque estas acostumbrados.

Por ejemplo, una empresa que construyen mil casas y desperdicia 100 blocks por casa, 100 mil blocks “y es dinero fuertemente perdido para ellos que no recuperas”.

Los detalles importan

Todo está en los detalles y muchas veces los trabajadores dentro de la obra no se dan cuenta, por ejemplo cuando llegó a la obra y preguntó al trabajador por qué no ha resonado el muro, dice –preferí avanzar en las otras casas–, a lo que respondo ¿sabes cuánto vale esa resane? Y replica el trabajador –300 pesos–, y le digo no, vale 4 millones porque por ese detalle no la puedo entregar.

LC System “son proyectos que se ejecutan buscando reducir los 7 más un desperdicio, eliminar las variaciones e identificar los cuellos de botella es los proyectos constructivos y minimizarlos”.

Los autores pretenden que su libro se vuelva un manual de consulta para ingenieros, arquitectos y constructores.

A través de un caso práctico introducimos a los lectores a cada una de las herramientas esta historia está basada en un proyecto de la construcción, pero hace referencia a técnicas en la industria de la transformación.