Fuente: Obras/ Gabriela Lara

  • Esta digitalización busca la reducción de papeleo en los permisos de construcción para pasar de 1,000 a 500 a finales de este año.

Uno de los procesos en la construcción que más demanda tiempo son los permisos para ejecutar el proyecto. En la Ciudad de México se llegaban a necesitar hasta 1,000 trámites para poder construir la obra, pero a finales de este año se espera que la reducción de los permisos sea de 500.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer en The Real Estate Show organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que se ha trabajado en simplificar, compactar, así como digitalizar los procesos y permisos que conlleva la construcción, sin importar que sea persona moral o física la que los realice, por lo que a partir de junio habrá una ventanilla única virtual para hacer todos los procesos.

Explicó que en las últimas semanas se han capacitado a las 16 alcaldías y comenzarán el uso de la plataforma en el mes de junio que busca mejorar los trámites para construcción “por primera vez en la historia de la ciudad, contaremos con informaciones sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la capital al mismo tiempo dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, dijo la jefa de gobierno.

Explicó que esto es con el fin de evitar espacios de corrupción, arbitrariedad y reducir la burocracia. Por lo que además de digitalizar, hasta el momento se han reducido de 1,000 a 560 los trámites. Esta simplificación no solo se trata de eliminar, sino más bien facilitar el cumplimiento de los que son necesarios e indispensables, dice la jefa de gobierno.

La digitalización en los permisos de construcción

Explica que el programa de Desarrollo y Construcción que actualmente se promueve en las alcaldías ahora será digital. Por el momento, al menos 100 de los pasos que se deben realizar ya se pueden llevar a cabo digitalmente y se estima que para el final de su administración al menos el 85% de los papeles puedan ser tramitados en una plataforma.

“Se realizarán de manera electrónica creando una expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las alcaldías, se tendrá también un expediente digital de cada trámite para eliminar espacios de corrupción y arbitrariedad y permitir validar documentos y permisos en línea”, apuntó Sheinbaum.

Lo que se pueda realizar al momento son alineamientos, número oficial de la publicación vecinal, manifestaciones de construcción, avisos de terminación de obras, vistos buenos de operación, constancias de seguridad estructural, entre otros.

De acuerdo con Vicente Naves, director Artha Capital, plataforma inmobiliaria, si se lleva a cabo esta digitalización de permisos les facilitarán el proceso a las empresas y sobre todo ahorrarán tiempo ya que actualmente se debe recurrir a varias organizaciones para adquirir los papeles.

“Con la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), hay que ver los temas de movilidad, con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) el impacto ambiental, y la mayoría de los permisos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) y posterior a ello tratar permisos con la alcaldía en donde se va a construir el proyecto, entonces si es un proceso que exige de mucho tiempo y que es muy complicado”, explicó el directivo.

La reducción del tiempo del proyecto será hasta de un año, dependiendo de qué tan grande sea la obra y la alcaldía. Actualmente, una construcción grande puede tardar de tres a cuatro cinco años en obtener permisos, y si se trata todo a través de la ventanilla única digital yo creo que puede reducir a un tema de 8 a 12 meses.

“Por el momento toca esperar hasta que esté en funcionamiento esta nueva herramienta y que tanto los trabajos como los resultados sean los que se esperan”, dijo el experto.

Agrega que este tipo de herramientas se ha solicitado desde hace años para facilitar la construcción y espera que además, el gobierno pueda dar más ayuda, por ejemplo, respecto al uso del suelo.