Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • Más del 70 por ciento de los proyectos de infraestructura ejecutados se realizan por particulares. Solo 13 licitaciones públicas se lanzaron

El sector privado continúa como el único rubro con dinamismo para los constructores de Tamaulipas, al grado de aumentar su participación en proyectos ya ejecutados durante el presente año ante la falta de obra pública. Ante esto, se hace una petición desde los miembros de la CMIC para liberar el resto de las licitaciones.

El presidente de la Delegación Tamaulipas, Gerardo Holguín López, agregó que por ahora se lanzaron 13 convocatorias emitidas por el gobierno del estado, a fin de edificar infraestructura en la región centro. Además, en su próxima visita buscará acercarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de asignar más planes para Tampico y su zona conurbada.

“Nos saca a flote el sector privado con las inversiones hechas en nuevos comercios, departamentos de viviendas y proyectos aterrizados, como otros cerca de ponerse en marcha. En los últimos años la tendencia es 70 por ciento privados y 30 por ciento obra pública, pero a la fecha la diferencia es todavía más grande y eso es un bálsamo para los constructores de continuar vigentes”, argumentó.
Durante el primer bimestre de 2023, el 72.8 por ciento de la obra realizada por las constructoras tamaulipecas fue de inversión privada, con un valor de 814 millones de pesos; el restante 27.2 por ciento se debió a recursos públicos, con un alcance de 304 millones de pesos. En este periodo, las obras de los gobiernos tuvieron una recuperación del 57.2 por ciento, con apenas un mínimo de particulares, todo esto respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a nivel general el estado está 3 por ciento arriba de la tasa anual en comparación con el 2022, a través de los 31 mil millones de pesos acumulados entre enero y febrero.

“En la reunión sostenida con autoridades estatales, se cuenta con apenas 13 licitaciones convocadas por Obras Públicas de Tamaulipas en el año, dirigidas hacia la región del centro. Para la zona sur no llega, pero tenemos confianza en la salida de más planes de aquí a fin de mes”, apuntó Holguín López.
Petición presidencial
Se confirmó por el propio Andrés Manuel López Obrador su visita a Tampico la próxima semana, a fin de conmemorar el Día de la Marina y sostener actividades referentes. La Delegación de la CMIC espera contactarlo y exponerle la necesidad de contar con más infraestructura.

“La principal es la conectividad, sobre todo la conclusión de las carreteras desde San Luis Potosí, pero al mismo tiempo pondremos en la mesa obras de beneficio para los tres municipios”, concluyó.