Fuente: La Jornada de Oriente/ Paula Carrizosa

Presentar una imagen inédita tomada durante los trabajos de restauración del patrimonio artístico e histórico afectado por los sismos de 2017, es uno de los llamados del tercer foro internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio.

Dicha convocatoria fotográfica, que es organizada por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, la Secretaría de Cultura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla, se da en el marco del tercer foro que este 2023 se denominará Comunidad y Patrimonio.

Las imágenes a participar deberán ser inéditas, haber sido tomada durante las labores de restauración de los sismos 7 y 19 de septiembre de 2017, y enviarse al correo electrónico dirpatrimonio.cultura@puebla.gob.mx. De ellas, un jurado elegirá un total de 22 imágenes que serán exhibidas durante el foro.

Dicho espacio se gestó en 2021 como un proyecto experimental, en medio de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, que tuvo presencia en diversos países y reunió a especialistas que abordaron casos de Francia, España y México. En aquel momento, el foro tuvo varias conclusiones; una de ellas, la necesario que son la interdisciplinariedad para la conservación del patrimonio material así como el trabajo interinstitucional.

En su caso, en 2022 el foro tuvo como eje transversal a la antropología, para ver qué significa para el usuario o la comunidad un monumento en particular, más allá de la visión de un historiador, un restaurador o un arquitecto, con conferencistas de diferente origen y profesión que enriquecieron el programa.

Este año, el tercer foro internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio Comunidad y Patrimonio se hará los días martes 18 de abril de 17 a 20 horas y miércoles 19 de abril de 9:30 a 14 horas en el Museo Fuerte de Guadalupe, con actos en vivo que serán transmitidos por las redes de Puebla CMIC y el Centro INAH Puebla.

Como desde su primera entrega, el foro rememora el aniversario de la Fundación de Puebla, hecho gestado el 16 de abril de 1531, a la par de que se enmarca en el Día internacional de los monumentos que se conmemora el 18 de abril.

Para mayor información se puede escribir al correo electrónico foroconservacionyrestauracion@gmail.com.