Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

La industria cementera sería una de las principales beneficiadas por el Tren Maya.

Según un reporte de Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex), incluido entre los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, Cemex, Cementos Moctezuma, Cruz Azul y Apasco concentraron en los últimos años el transporte de carga en la región.

Ahora, estas empresas podrían aprovechar la ruta ferroviaria para transportar la carga a menor costo.

En 2019, Cemex, Moctezuma, Cruz Azul y Apasco movilizaron 28.4, 23.4 y 18 por ciento de las 711 mil 417 toneladas de carga transportadas en la ruta de influencia del Tren Maya.

El documento señala que justo la industria cementera registra la mayor tendencia creciente en el transporte de mercancía en la ruta, por los polos de desarrollo en la región.

“Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el tren”, señala el documento filtrado.

En el caso de la Cooperativa Cruz Azul, se puntualiza que pese a tener la oportunidad de aprovechar el crecimiento de diferentes industrias en la región, problemas corporativos han incidido en una reducción en su producción.

Agrega que el consumo de granos como maíz, trigo y avena es relevante en la zona y Maseca, ADM Bioproductos, Altex y Proalmex podrían aprovechar la ruta para transportar mercancías.

En otro orden, el Gobierno expropió 52 mil 329 metros cuadrados en el Edomex para construir el patio de maniobras de carga para el Suburbano, que conectará Lechería con el AIFA.

Sin embargo, se recomienda en algunas ciudades un mayor trabajo de comercialización.

De acuerdo con estimaciones, el Tren Maya tiene potencial para convertirse en el tercer mayor operador de carga en el País, junto con KCSM y Ferromex/Ferrosur, que movilizan 89 por ciento de las mercancías en conjunto.

En 2024, la ruta del Tren Maya podría movilizar hasta 3.6 millones de toneladas, para llegar a 8.4 millones de toneladas en 2033.