Fuente: Reforma/ Sarai Cervantes

  • Un especialista destacó que el Tren Maya, otorgará mayor conectividad y oferta de servicios alrededor de sus estaciones, lo que generará más centros urbanos

Con las diversas obras de infraestructura que se están construyendo en el sur del país hay potencial para que diversos segmentos del sector inmobiliario detonen en dicha región, aseguró experto.

Actualmente en esa zona se construye el Tren Maya, se realiza la ampliación del Puerto Progreso, se desarrolla el Tren Transístmico y se llevan a cabo mejoras en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otras.

Según el especialista, las entidades donde podría detonar el sector inmobiliario son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMSourcing, destacó que el sur del País es una de las regiones más rezagadas en desarrollo económico e incluso hay zonas “vírgenes”, pero con grandes posibilidades de proyectos inmobiliarios en diversos ámbitos.

Señaló que dependiendo del estado se pueden detonar proyectos de vivienda, parques industriales, hoteles, cadena de frío para la agroindustria, centros recreativos y comerciales, entre otros, dependiendo de las necesidades del estado en cuestión.

“El sur- sureste tiene una cantidad de posibilidades inmobiliarias por el desarrollo turístico que se ha dado en algunas zonas. Sin embargo, hay retos por resolver para detonar el mercado, uno de ellos es que la población, los inversionistas y el Gobierno puedan coordinarse”, dijo.

Actualmente, destacó, hay una falta de coordinación entre estos tres actores lo que podría inhibir el crecimiento de la región.

El segundo factor que puede frenar el desarrollo en esta zona es la falta de ordenamiento territorial y urbano para iniciar proyectos inmobiliarios de “gran envergadura”.

Por ejemplo, dijo, el Tren Maya otorgará mayor conectividad y oferta de servicios alrededor de sus estaciones, lo que generará más centros urbanos.

No obstante, indicó que para ello es necesario realizar estudios para saber cuál es la vocación que tiene cada pueblo, realizar los estudios de mercado y ver qué tipos de inversiones se pueden realizar en cada uno de ellos para crear ciudades prósperas y conectadas.

“Ya vamos tarde para el desarrollo inmobiliario, en el caso del Tren Maya y en el Transístmico un poco tarde. No se visualizó que había que tener grandes extensiones de tierra propiedad del Estado o contar con un vehículo que coloque valores en el mercado para democratizar el negocio inmobiliario, como una fibra”, apuntó.

González Olhovich, expuso que para detonar el desarrollo en el sureste de México se requiere de un plan conjunto entre todos los actores del sector, buscar fideicomisos y financiamiento para impulsar los proyectos inmobiliarios.

Además, dijo, los proyectos inmobiliarios deben de cumplir con cuatro aspectos como ser: socialmente responsables, amigables con el medio ambiente, tener un ente cultural que mantenga el legado de la región, y ser económicamente viables.

Sin embargo, para que lo anterior se pueda dar es necesario que tanto la población, los inversionistas y el gobierno logren coordinarse para impulsar un mayor desarrollo en la región, señalaron especialistas.