Fuente: El Siglo de Durango/ Diana González

  • Ejidatarios plantean al Presidente agua para producción y el pago de sus tierras.

La obra de la presa derivadora fue supervisada ayer directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y está casi lista; no obstante, aún se observa que faltan algunas terminaciones y no ha sido retirado todo el material del canal de desvío, que es una obra provisional que consiste en un bordo de tierra artificial cuya función es impedir que una creciente de agua afecte toda la obra y para el cual originalmente se colocaron aproximadamente 50 mil metros cúbicos de material de relleno.

También está en proceso la construcción de planta de bombeo, cuya terminación se proyecta para diciembre de este año, misma que contará con caseta de control y obras auxiliares y que estará contigua a la derivadora.

La derivadora mide 58 metros de ancho por 70 metros de largo y extraerá 6.34 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), que es el punto de captación de agua que será conducida a la planta potabilizadora. Se trata de una obra que representa una inversión de 60 millones de pesos federales, misma que pertenece al proyecto de Agua Saludable para La Laguna que habrá de dotar de agua a nueve municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango (1.6 millones de habitantes), con una inversión total que supera los 15 mil millones de pesos.

En esta visita, López Obrador volvió a confirmar que la obra de Agua Saludable será concluida antes de que termine su mandato.

Antes de llegar al punto, el Presidente fue interceptado por ejidatarios de La Goma, quienes siguen pidiendo 18 millones de metros cúbicos de estiaje convenidos con la Comisión Nacional del Agua para la producción local. Otro grupo de campesinos de Graseros, Loma Verde y Emilio Carranza lo interceptó más adelante,al pie del camino de terracería, exigiendo el pago de sus tierras que reclaman desde hace 55 años y que dicen les debe el Gobierno Federal desde entonces por la construcción de la presa Francisco Zarco. El Presidente recibió todas las peticiones.

En esta que fue la cuarta visita del Presidente, en menos de 6 meses a Durango, el gobernador Esteban Villegas agradeció la disposición y reiteró el compromiso por trabajar en coordinación con el Gobierno Federal.