Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Esta obra forma parte de la estrategia de movilidad integrada que busca conectar a todos los medios de transporte público de la capital del país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución 1917 hasta Santa Martha, registra un avance de 31 por ciento.

En conferencia de prensa, recordó que esta obra forma parte de la estrategia de movilidad integrada que busca conectar a todos los medios de transporte público de la capital del país, además de que se pretende beneficiar a la población de la periferia de la urbe, ya que se quiere unirla con el centro.

De acuerdo con la mandataria, la cifra estimada de inversión para esta obra asciende a 3,168 millones de pesos y tendrá una longitud de 10.56 kilómetros, contará con tecnología de telecabina monocable de pinzas desembragables; la capacidad de las cabinas es de 10 pasajeros sentados y tendrá conexión con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Línea A del férreo.

“Ya hay un avance importante de poco más de 30%; una parte de fabricación de los equipos y otra parte ya de realización de las propias estaciones y de los postes, además de todo el sondeo y la definición específica de la ingeniería del subsuelo de cada una de ellas”, explicó.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, señaló que la línea está compuesta por siete estaciones y dos derivaciones: Constitución de 1917, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (que será una de las de mayor tamaño porque en ella se guardarán las cabinas), Buenavista, Avenida Minas, Lomas de la Estancia, Santiago Acahualtepec, San Miguel Teotongo y Santa Martha.

Actualmente, se está trabajando en las estaciones 1, 5, 6 y 7, en ellas ya se concluyeron los estudios de mecánica de suelos, además se realizarán análisis de geotecnia.

Esteva Medina refirió que para desarrollar las obras de la estación de Constitución de 1917 se demolió un edificio propiedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro que funcionaba como comedor, y actualmente se está construyendo el paso para peatones con adecuaciones geométricas en la parte exterior.

Asimismo, el titular de Sobse hizo hincapié en los trabajos de la estación 5, ya que se están realizando excavaciones para las cimentaciones.

Mientras que en la estación 6, San Miguel Teotongo, se están construyendo baños públicos, así como la instalación eléctrica en un salón prefabricado, además del trazo de pilas.

“En la estación 7, Santa Martha, se está perforando el suelo para la colocación de torres y están siendo colocados contenedores de desechos sólidos”, refirió.

Sheinbaum Pardo también precisó que se construirá un Centro de Transferencia Modal en la estación de Constitución de 1917, ahí se conectará con el Trolebús Elevado de Iztapalapa (que está en construcción) y con la Línea 8 del Metro.

En puerta
El titular de Sobse explicó que la Línea 1 del Cablebús, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec, lleva un avance de más de 50%, además “se continúa con la conciliación con vecinos de la zona para disminuir las afectaciones”.

Al respecto, la mandataria capitalina puntualizó que en los siguientes días informará más de esta obra; sin embargo, adelantó que en el mismo punto donde estará el Cablebús de Indios Verdes también va a llegar el Mexibús y otra línea de teleférico del Estado de México.

“Se va a ser una obra muy importante, 400 millones de pesos en Indios Verdes”, acotó.

Cabe señalar que a finales del año pasado comenzó la construcción de la Línea 1, cuya inversión asciende a 3,000 millones de pesos, la longitud será de 9.4 kilómetros, contará con 374 cabinas, transportará al día a 160,000 personas y tendrá seis estaciones.