Fuente: Aristegui Noticias/ Redacción

  • La ampliación del tren suburbano conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con lechería en la estación Buenavista.

La ampliación del Tren Suburbano, que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Lechería, tiene un avance del 39%, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Con esta obra, el trayecto a la nuevo aeropuerto será de 9 minutos, tras recorrer 23 kilómetros, declaró este lunes el secretario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El funcionario aclaró que 15 kilómetros de la construcción están a cargo de la SICT, mientras que los 8 km restantes se realizaran por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“AIFA sería el primer aeropuerto internacional de América Latina en contar con una terminal de un tren suburbano en su interior”, apuntó el funcionario.

A esto se suma el acceso San Jerónimo, que tuvo una inversión de 960 millones de pesos, la vialidad a Tonanitla, con 7 mil 500 millones de pesos, y la ampliación Autopista México – Pachuca.

Igualmente, se construyó la autopista urbana Siervo de la Nación, que tuvo una inversión de 8 mil 700 millones de pesos, para conectar el centro Del Valle de México, a través del Circuito Exterior Mexiquense. El recorrido completo es de 12 minutos.

Además de que se amplió el Mexibus 1. Esta ahora cuenta con 12 autobuses articulados y una longitud de 37 kilómetros. El tiempo total de recorrido son 42 minutos y transporta 10 pasajeros diarios. Esta tuvo una inversión de 650 mil millones de pesos.

Te puede interesar > Inaugurarán tren de Lechería a AIFA a finales de 2023: AMLO

También se realizaron las obras del distribuidor de acceso principal, la autopista Toluca – Naucalpan y el acceso principal al AIFA.

En total, las infraestructura que conectan con la terminal aérea tuvieron una inversión: 37 mil 873.8 millones de pesos.

El pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el tren desde Lechería al AIFA se completará a finales de 2023.

Asimismo, la semana pasada se inauguró el Camino Tonanitla, autopista libre que conectará desde Ecatepec al AIFA. Esta cuenta con 6 carriles de 14 kilómetros y tuvo una inversión de 7 mil 500 millones de pesos.