Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • La vía elevada del Tren Maya se extenderá por los tramos 5 norte y sur (Cancún-Tulum), así como por ocho kilómetros del tramo 6 (Tulum-Chetumal), aunque aún no queda claro si será todo un tramo elevado continuo.

Cancún, QRoo.- La vía elevada del Tren Maya se extenderá por los tramos 5 norte y sur (Cancún-Tulum), así como por ocho kilómetros del tramo 6 (Tulum-Chetumal), aunque aún no queda claro si será todo un tramo elevado continuo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, explicó que al menos 70% de los 43.3 kilómetros del recorrido entre Cancún y Playa del Carmen serán elevados, es decir, 30.3 kilómetros irán a 2.5 metros sobre el suelo.

A ello se suman los 42.1 kilómetros del tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum) —de un total de 67.7 kilómetros que mide ese tramo— que también irán elevados. Este tramo elevado incluye el puente atirantado de 266 metros, para librar la cueva Garra del Jaguar en el municipio de Tulum.

También se sumarán otros 8 kilómetros, correspondientes al tramo 6 (Tulum-Chetumal) que este lunes también se anunció que irán elevados.

May Rodríguez añadió que el tren se complementará con un nuevo aeropuerto en Tulum, la modernización del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul.

Al abundar sobre el tramo 6, explicó que éste se extenderá por 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal, pasando por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

En cuanto al tramo 7, explicó que comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasará por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.

Detalló que, de manera conjunta, los tramos 5 norte, 6 y 7 requerirán dos millones 399,000 metros cúbicos de balasto, 1 millón 527,000 durmientes y 107,000 toneladas de rieles, y contará con bases de mantenimiento para la vía en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil; una cochera en Tulum y un taller y una cochera en Chetumal.

Además, se prevén 745 obras complementarias, de las cuales 327 son pasos de fauna, mientras el resto son pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y obras de drenaje, y se construirán 14 subestaciones para la electrificación de la vía.

Destacó, asimismo, que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) interviene siete sitios en esta región; El Meco, en el tramo 5 norte; Chacchoben, Ichkabal y Oxtankah, en el tramo 6; y Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul, en el tramo 7.

Este lunes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció en Palacio Nacional la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Estado de Quintana Roo para avanzar en la suficiencia y seguridad alimentaria, así como la adecuada nutrición de las y los quintanarroenses con mayor nivel de vulnerabilidad y rezago.

Explicó que esta Agencia de Seguridad Alimentaria operará mediante el fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a pequeños productores campesinos y pesqueros de la región.

Dijo además que objetivo es garantizar el acceso al pueblo a una alimentación adecuada, movilizando las capacidades estatales para el abasto y la provisión suficiente a todas las regiones.