Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Además, planea destinar 56.6 millones de pesos para modernizar el muelle de su terminal de cruceros en Cozumel después de tener las autorizaciones correspondientes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Puertos, autorizó a SSA México la ampliación de la terminal especializada para el manejo de autos, ubicada en la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, lo que implicará una inversión de 63.7 millones de pesos a ejercer en un plazo no mayor a 18 meses.

Además, planea destinar 56.6 millones de pesos para modernizar el muelle de su terminal de cruceros en Cozumel después de tener las autorizaciones correspondientes.

La ampliación para manejo de autos es la única de la empresa que está incluida en los 22 proyectos portuarios del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado el 26 de noviembre del año pasado, aunque ahí se menciona un monto de 41 millones de pesos y finalmente los recursos serán mayores en 55 por ciento.

La aprobación de la SCT a los planes de SSA México, empresa filial de Grupo Carrix (donde es accionista el empresario Fernando Chico Pardo) fue notificada el 6 de diciembre pasado, luego de tres meses de trámite.

Los trabajos que ya están en marcha en la API incluyen: la pavimentación de 42,578 metros cuadrados de superficie, la construcción de un edificio administrativo, un comedor y una oficina operativa, toda vez que se trata de instalaciones requeridas para ofrecer “mejores servicios” a sus clientes.

“La empresa autorizada se obliga a ejecutar y concluir la obra en un periodo de 18 meses, contados a partir de la fecha de la presente autorización, aclarando que no podrá modificar el proyecto ejecutivo aprobado ni iniciar su operación, sin previa autorización de esta secretaría”, escribió en una carta el director general de Puertos, Fernando Bustamante, al director de la API referida, Raúl Correa Arenas.

También, le informa que la aprobación de la obra no modifica en modo alguno el título de concesión y adendum otorgados el 6 de mayo de 1994 y el 18 de junio de 1999.

Debido a que la ampliación está incluida en el acuerdo de inversiones de la Iniciativa Privada impulsado por el gobierno federal, se prevé que en las siguientes semanas se realice una ceremonia con representantes de la SCT.

Durante el 2019, el puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 31.5 millones de toneladas de carga, que representó un crecimiento anual de 1.2 por ciento.

Esta terminal portuaria terminó en segundo lugar en manejo de carga, detrás del puerto de Manzanillo.

Cozumel, en pausa
A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya negó la autorización a SSA México para modernizar el muelle turístico de Cozumel, por un tema “menor” de procedimiento, ya se inició un segundo trámite, como lo prevé la ley al respecto.

En la Manifestación de Impacto Ambiental entregada a la autoridad se precisa que el proyecto consiste en “la construcción de un duque de alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela actual en el muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel en la zona federal marítima”.

Con lo anterior, se busca ampliar la capacidad de operación del muelle y ampliar su vida útil en 50 años a partir de que se apruebe el documento.