Fuente: Inmobiliare/ Daniela González

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México aprobó con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 enviado por el Gobierno de la Ciudad de México, que incluye un presupuesto de 21 mil 195 millones de pesos para el sector movilidad.

De acuerdo con la propuesta enviada, dicho monto será utilizado para continuar con proyectos de infraestructura vial y transporte masivo, como por ejemplo, la ampliación de la Línea 12 del Metro en su tramo Mixcoac-Observatorio; la construcción del Tren Interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México; la ampliación de la Línea 4 del Metrobús; construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús, y mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo se plantea realizar la construcción de la ruta de trolebús en Ermita Iztapalapa; mejoramiento en el circuito Interior; modernización de los trenes de la Línea 1 del Metro; construcción de ciclovías; construcción de biciestacionamientos; mantenimiento de la infraestructura vial; adecuación de cruces conflictivos en las vías primarias y mantenimiento de la carpeta asfáltica, entre otros.

“Hoy las condiciones son distintas y el Gobierno de la Ciudad de México hace esfuerzos para atender los problemas. El gobierno ha sido responsable, está haciendo una programación del presupuesto pensando en la estructura en condiciones de pandemia”, señaló la legisladora de MORENA, Guadalupe Chavira Rosa, respecto a las dificultades que representará el próximo año.

No obstante, algunos integrantes de la Comisión encontraron algunas inconsistencias con el plan en materia de movilidad. Gabriela Salido Magos, diputada del PAN, criticó que para el 2021 el Gobierno de la CDMX prevé un recorte de 90 por ciento para el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

Asimismo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, coincidió con lo expuesto por la legisladora panista, y propuso realizar un debate a fondo de los recursos fiscales que se están invirtiendo en materia de movilidad.

Detalló que la reducción presupuestal en materia de movilidad no cubrirá las necesidades que se tienen, “por ejemplo en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo un monto de más 17 mil millones de pesos y ahora le destinan 15 mil millones de pesos”.