Fuente: Plano Informativo/ Leopoldo Pacheco

  • La CMIC planteó una cartera de proyectos por 300 mil millones de pesos

La cartera de proyectos de infraestructura por 300 mil millones de pesos que ofreció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para contribuir a la reactivación económica nacional, será estudiada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Juan Manuel Carreras López confirmó que recibió esa carpeta de parte de los integrantes de la CMIC, y dijo que será compartida con las autoridades hacendarias para estudiar las posibilidades de ejecución.

No especificó cuáles son los proyectos de infraestructura planteados, ni las modalidades en las que podrían ser ejecutados, empero, expuso que esa cartera podría ser abordada en la próxima plenaria de la Conago en San Luis Potosí.

“Tenemos que recordar que dentro de la Conago, ya se había hecho un planteamiento por parte de la Federación, relacionado a un proyecto de infraestructura en específico, para cada entidad federativa, en el caso de San Luis Potosí, corresponde a la continuación de la ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, entonces, también dentro de la Conferencia hay que darle seguimiento a cada uno de ellos”.

Carreras no descartó que en la plenaria del próximo miércoles pueda plantearse la viabilidad de desarrollar una ruta alterna que conecte el área metropolitana con la zona de parques industriales.

El mandatario estatal también admitió que los ajustes hechos en forma reciente, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, requerirá darle un nuevo seguimiento a los varios proyectos considerados para la entidad.

Entre ellos destacan la mudanza de las oficinas centrales de la SCT a San Luis Potosí, o la continuación de la modernización del aeropuerto de Tamuín.

El presidente de la Conago, además, descartó que pudiesen darse diferencias entre los mandatarios estatales y el presidente del país Andrés Manuel López Obrador en la próxima plenaria del organismo.

“Desde que el presidente del país -atajó- me recibió en su despacho en Palacio Nacional, hizo el ofrecimiento de escuchar a los gobernadores, me parece que hay un buen ánimo de todos, por trabajar en mejorar las condiciones del país”.