Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

  • El Gobierno federal solicitó estudios de factibilidad para dos proyectos ferroviarios, a los que se asignarán recursos.

Uno de los proyectos estará en Monterrey, Nuevo León, y el otro en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En Monterrey se analiza la viabilidad de un Tren Suburbano que conecte la Zona Metropolitana con el Municipio de García, con un trayecto de 62 kilómetros que cruzará Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

Esta obra no está considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pero la intención es asignarle una partida, según la SCT.

La dependencia asignó este año recursos y con ellos, el Gobierno de Nuevo León pagará 35 millones de pesos a tres empresas contratadas en agosto para realizar estudios de preinversión, que se requieren antes de iniciar la construcción.

En tanto, en Jalisco se contempla la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico de Guadalajara, la cual conectará a la capital tapatía con Tlajomulco, en un tramo de poco más de 21 kilómetros.

El Gobierno federal aseguró este mes que la obra será puesta en marcha, pero está pendiente la asignación de recursos federales.

La SCT también confirmó que realiza estudios de factibilidad para un tren interurbano en Guanajuato, aunque ese proyecto está más atrasado y tendrá que resultar rentable para llevarse a cabo.

El Segundo Informe de Gobierno establece que la obra, en caso de realizarse, atenderá la zona industrial y las dos principales ciudades del Estado.