Fuente: Milenio Diario/ Adyr Corral

  • Los hechos fueron constatados mediante un recorrido realizado por integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y MILENIO.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía registra un avance del 44 por ciento, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este lunes.

En un recorrido hecho por integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, al que MILENIO tuvo acceso, se pudieron constatar los avances que existen en toda la obra que incluye, entre otras cosas, dos pistas para uso civil, una pista para uso militar, una terminal, un estacionamiento y la reubicación de las unidades habitacionales del complejo.

“En todo el aeropuerto ya tenemos (trabajos) muy avanzados. Prácticamente al 100 por ciento las pistas, tanto la militar como las dos pistas civiles. Estamos trabajando en calles de rodajes y el edificio terminal igual ya se encuentra avanzando, perfectamente, al igual que el edificio estacionamiento y ejes troncales”, sostuvo en entrevista el Coronel ingeniero constructor, Benito Pavón, que es el jefe del frente número 50 “Torre de Control”.

La Torre de Control por su parte registra un avance del 68 por ciento. Toda la estructura, que alcanza más de 80 metros de largo ha sido montada y ahora se trabaja en los interiores. En total se desplanta sobre una superficie de 9 mil 961.45 metros cuadrados. Tiene como concepto de diseño la imagen aludida al caballero águila, basándose principalmente en los elementos utilizados para la guerra como el escudo chimalli y el fuste macuahuitl, se explicó.

“El avance es monumental, o sea 44 por ciento. Yo me voy muy motivado. Se ha estado criticando que es una obra faraónica, cualquiera que la critique debería conocerla. Francamente. Además es un proyecto que se está pensando 30 años hacia adelante”, explicó el diputado Gerardo Fernández Noroña.

La Comisión de Defensa también visitó los avances en la terminal de pasajeros, donde ya se pueden ver algunas indicaciones para dirigirse a las salas de “llegadas nacionales” y “salidas nacionales”, por ejemplo.

También se pueden ver ya montados algunos mostradores de documentación con pantallas que marcan, por el momento, destinos sin rumbo sólo con barras de colores en donde en un futuro irán los nombres de las aerolíneas que presten servicios en el lugar.

Se estima en una primera fase, se podrá recibir a 19.5 millones de pasajeros al año, luego de que sea inaugurado en marzo de 2022 tendría capacidad para realizar 119 mil operaciones anuales.

“Ahora que volvemos a regresar, la verdad todos, todos, estamos gratamente sorprendidos por el avance tan significativo que, a la fecha, están dando ellos (Sedena). A lo que voy es que lo que están dando (de porcentaje de avance) está reflejado físicamente en el campo”, finalizó el contralmirante Juan Ortiz Guarneros, integrante de la Comisión de Defensa.