Fuente: Milenio/ Roberto Valadez y Liliana Padilla

  • Gobierno e IP. Anuncian 228 mil mdp adicionales para 29 proyectos; se crearán 400 mil empleos, prevé CCE.

El segundo paquete de infraestructura para apuntalar la reactivación económica del país establece destinar 78 mil 494 millones de los 228 mil millones de pesos a obras de conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En la conferencia matutina en Palacio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que este paquete acordado con la iniciativa privada incluye 29 proyectos en total y señaló que la obra más grande de este anuncio es la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul de la empresa IEnova, cuya inversión será de 47 mil millones de pesos.

Después de la presentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este que es el segundo anuncio de inversiones de los sectores público y privado, una alianza para la inversión, el desarrollo y la creación de empleos.

El jefe del Ejecutivo explicó que es muy importante que se esté uniendo el sector público con el privado “para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar.

“Todo esto es lo que está ayudando a que salgamos de la crisis económica y que sea pronto. Yo estimo que para los primeros tres meses del año próximo ya regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia, ese es mi pronóstico, que vamos a poder recuperarnos y vamos empezar a tener ya un mayor crecimiento económico”, consideró el Presidente.

El titular de Hacienda indicó que otro de los proyectos relevantes es el libramiento de Colima, promovido por el gobierno de ese estado, con inversión de 2 mil 692 millones de pesos.

Herrera comentó que de los dos anuncios en infraestructura acordados con la iniciativa privada, ya se tiene un acumulado de 68 proyectos por un monto de 525 mil millones de pesos.

El funcionario dijo que otros proyectos relevantes son dos obras complementarias que tienen que ver con la construcción de desaladoras en Los Cabos, BCS, para dotar de agua potable a la ciudad de Los Cabos y en conjunto tienen un valor de mil 700 millones de pesos.

Herrera comentó que se incluyeron cuatro proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si bien se desarrollarán con recursos públicos implicarán contratos importantes para los proveedores.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, informó que este nuevo paquete de infraestructura implicará la creación de 400 mil nuevos empleos, que son la cifra restante que falta para recuperar todos aquellos que se perdieron por la pandemia.

Detalló que por el monto se está hablando de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), si se suma a la inversión de empresas privadas dada a conocer anteriormente, “estaremos alcanzando la cifra de inversión pública más alta en los últimos años”.

Salazar comentó que esta es la mejor forma de recuperar la economía y crecer a las tasas que se necesitan, por lo que se seguirá apoyando este tipo de procesos e informó que ya se encuentran trabajando en un tercer paquete de proyectos de infraestructura, aunque no se tiene una fecha exacta para su presentación.

Sin embargo, más tarde en entrevista televisiva, el jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, Jorge Nuño, dijo que quizá en mes y medio esté listo el tercer paquete de proyectos, del cual tienen ya siete en distintos sectores, en los cuales hay varios en energía, que se está platicando con Pemex y CFE de las alternativas de financiamento, entre las que se contempla la coinversión público privada. Sin proyectos de renovables El segundo paquete de infraestructura incluye uno de los más grandes proyectos de energía desde la reforma energética; sin embargo, las energías alternativas se quedaron fuera.

Entre los 29 nuevos proyectos, nueve son del sector eléctrico, de transporte y almacenamiento de hidrocarburos. El que más destaca es la construcción de la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul (ECA), de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) está ubicado en Ensenada, Baja California, desde donde se exportará gas al mercado oriental. Será la obra que más recursos ejercerá con 47 mil millones de pesos.

La directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, dijo que “esta importante inversión es muestra de nuestro compromiso a largo plazo con el país y nos reafirma como aliados de México.

Desde hace más de 24 años trabajamos de la mano del sector público para fortalecer la infraestructura energética y contribuir al bienestar de todos los mexicanos”. Ortiz Mena mencionó que “al ser una de las mayores inversiones privadas en la historia de Baja California, este proyecto impactará positivamente a través de programas de inversión social y ayudará a posicionar a México como un actor clave en el mercado mundial de gas natural.”

La compañía filial de la estadunidense Sempra Energy indicó que el proyecto consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural (transformación del estado gaseoso a líquido) a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de ECA.

Con esta construcción, ECA Licuefacción será el primer proyecto de este tipo en el norte del Pacífico, con una capacidad de 3 millones de toneladas por año. Paquete positivo: CMIC La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que los beneficios del segundo paquete de infraestructura anunciados ayer se verán cristalizados hasta el primer semestre del próximo año.

En el noticiero de Magda González para MILENIO TV, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, comentó que los resultados positivos para el sector se verán reflejados en la creación de empleos y una mayor actividad en la compra de productos. Ramírez Leal calificó de positivo este paquete, ya que aseguró que ayudará a atender el rezago en obras de infraestructura en el país y generará un mayor desembolso hacia el sector.

Con información de: Yeshua Ordaz

Compromiso La construcción iniciará en las próximas semanas y la terminal comenzará la producción de gas natural licuado a finales de 2024.

Empleos Se generarán cerca de 3 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos durante su construcción. Ducto IEnova informó que el proyecto incluye la construcción de un ducto de transporte de gas natural. Seguridad La planta contribuirá a garantizar la seguridad energética e impulsar el desarrollo económico y la competitividad del país.