Fuente: ContraRéplica/ Guadalupe Romero

  • En 2023 con seis refinerías convertidas y una nueva seremos autosuficientes aseguró López Obrador

En 2023 México será autosuficiente en producción de gasolinas, porque las seis refinerías, que tiene el país y que ya estarán modernizadas, procesarán un millón 200 mil barriles diarios, y la nueva de Dos Bocas, Tabasco, refinará 300 mil al día, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Salamanca, el primer mandatario subrayó el proyecto de autosuficiencia; el “empeño” que tiene el Gobierno federal de rescatar a Pemex y a la CFE como empresas públicas, y la afirmación de que la caída de la producción petrolera se detuvo; por lo contrario, se cerraron válvulas por acuerdos con la OPEP+ y algunos problemas por sismos en las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz.

En su gira de trabajo por Guanajuato, y desde la refinería de Salamanca, el primer mandatario lo dijo claro: “nos va a faltar a lo mejor procesar 100 o 200 mil barriles adicionales para lograr la autosuficiencia. Por eso estamos viendo dos alternativas, estamos por definir: iniciar la construcción de un nuevo tren de refinación en Cangrejera y otra opción también que se está explorando”.

La idea es no vender petróleo crudo al extranjero, que lo que se produzca también se procese. “Esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo… sin este recurso no renovable a las nuevas generaciones”.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó sobre la refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, que se detectaron 30 plantas con rezago de reparaciones. “Durante el año pasado tres plantas fueron reparadas en su totalidad y en este año se tienen programadas cinco más, quedando pendientes para 2021, 10 plantas, para 2022 ocho plantas, para 2023 siete”.

El presupuesto de este año para la refinería fue de mil 79 millones de pesos, de los cuales se llevan comprometidos 580 y 285 millones han sido pagados, quedando disponibles todavía 499 millones.

De acuerdo con su último reporte trimestral, Pemex reportó un adeudo consolidado de 180 mil millones de pesos con proveedores y contratistas, cifra que se estima será mayor en reporte del segundo trimestre que se publicará el próximo 28 de julio.

“En el presupuesto para la rehabilitación de la refinería, el monto asciende a 3 mil 794 millones de pesos este año; de estos, la mitad, que representan mil 895 millones se encuentran comprometidos en contratos y de ellos se han pagado 670 millones, quedando disponibles no comprometidos mil 899 millones de pesos; es decir, el 50 por ciento restante.”

Pese a la crisis, dijo el director de Pemex, a los proveedores se les ha pagado, “en el periodo de enero a junio por el orden de 39 mil 537 millones de pesos… de ese monto, 80 por ciento fue destinado al Sistema Nacional de Refinación, tan sólo tenemos pendientes de pago 4 mil 366 millones, que estaríamos cubriendo en las próximas semanas”.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, dio cuenta del avance del programa de reparaciones 2019-2020, Salamanca tenía contemplado 15 reparaciones mayores, de estas han concluido 10 y hay un avance real de 67 por ciento, la Unidad 11 de Azufre ya está en su totalidad.

“Cadereyta, trae 75 por ciento, Madero 33 por ciento, Minatitlán 71 por ciento, Salamanca 67 por ciento, Salina Cruz el 85 por ciento y Tula estamos contabilizando un 89 por ciento. Del programa que se inició en Tula tenemos un tren que casi tiene nueve meses fuera y que se ha estado prácticamente atendiendo todo el tren.”

La rehabilitación de la refinerías es un programa muy importante para el Gobierno, aseguró López Obredor. Afirmó que hay que dar “valor agregado a nuestra materia prima, el petróleo, que ya no sigamos vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas en el extranjero, porque es hasta absurdo. Siempre he dicho, utilizando un símil, que es el equivalente a vender naranja y comprar jugo de naranja.”

“Estamos comprando alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolinas, lo que queremos es producir ese combustible en nuestro país y el plan es mejorar las refinerías, ampliar su capacidad de procesamiento de crudo, lo que se está viendo aquí en Salamanca, que se procesaban 80 mil barriles, ahora la meta son 140 mil barriles, para el año próximo 170 mil barriles.

“En los últimos tiempos, casi el 50 por ciento de la inversión de Pemex se destinó a exploración, a producción de petróleo en el norte del país o en aguas profundas, cuando sabemos que el petróleo está en tierra, en el sureste y en aguas someras.

“Estamos empeñados en rescatar a las dos empresas públicas del sector energético que las habían condenado al fracaso, a la ruina. Me refiero a la Comisión Federal de Electricidad; que la vamos a sacar adelante como empresa pública con el apoyo también de los trabajadores, y a Petróleos Mexicanos”, advirtió el jefe del Ejecutivo.