Fuente: Milenio/ Pilar Juárez

Con el arranque de operaciones de la terminal de contenedores del Nuevo Puerto de Veracruz, TEC II, comienza la etapa de modernización que prevé el desarrollo de cinco terminales y duplicar la capacidad de carga para alcanzar la operación de 60 millones de toneladas anuales estimó Miguel Angel Yáñez Monroy, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

En entrevista, el director del puerto señaló que a partir de la llegada del barco se tienen programadas dos arribos a la semana para agosto se prevé que atraquen tres buques a la semana y más adelante serán a diario.

Detalló que es la primera de cinco terminales que se están desarrollando y construyendo y en los siguientes seis meses se abrirá la terminal de fluidos, la de graneles minerales y por último la de graneles agrícolas.

De acuerdo con los pronósticos de la API Veracruz la quinta terminal será de carga mixta y tendrá un sexto muelle que quedará a su cargo.

En la coyuntura de la Cuarta Transformación Portuaria el directivo dijo que se pretende convertir a Veracruz en un nuevo polo de desarrollo costero y principal generador de empleos al desarrollar su Zona de Actividades Logísticas.

El inicio de operaciones de la nueva terminal permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con los Estados Unidos y generar un gran corredor industrial que producirá al rededor de 150 mil nuevos empleos hacia 2024 estimó Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de Corporativo Enciso.