Fuente: Obras

El nuevo Puerto de Veracruz alista su inicio de operaciones a finales de junio tras una serie de retrasos para ponerlo en marcha, ya que la nueva terminal del operador portuario Hutchison Ports recibirá el primer buque que marcará el inicio de los arribos en la Bahía Norte, informó la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

La primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz inició en 2013 y se construyó con una inversión de 31,000 millones de pesos, de los cuales 80% pertenece al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas (APP), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta fase consideró la construcción del rompeolas ponientes, terminado al 100%, y alcanza los cuatro kilómetros 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica, al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Panamá.

Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400,000 camiones de volteo de 20 toneladas cada uno, y requirió 26,582 elementos de concreto de tres, nueve, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Se realizó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.