Fuente: 24 Horas de Yucatán/ Guillermo Castillo

  • Se advitiró que es necesario el mejoramiento de carreteras, pero sobre todo la ampliación urgente del Puerto de Altura de Progreso.

Por su localización geográfica, Yucatán tiene un gran potencial, a través de la relocalización de las empresas transnacionales, sin embargo, para convertirse en un polo de atracción de capital, se debe garantizar el abasto de energía eléctrica, así como precios competitivos, ya que de lo contrario se afectará a la productividad, así como los beneficios económicos de sectores como el de la construcción, así lo advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad Raúl Monforte González.

El dirigente empresarial comentó el nearshoring o relocalización de las empresas, cada vez va siendo un fenómeno importante que está ocurriendo alrededor de mundo, pues las compañías muestran interés en localizarse en lugares con ciertas características, como es el caso de Yucatán.

Explicó que si bien, son los estados que comparten frontera con Estados Unidos, los puntos de mayor interés para la relocalización de las empresas, también Yucatán resulta atractivo, bajo el argumento de que existe una cercanía marítima con el vecino país del Norte.

Consideró que entre otras ventajas que tiene el estado de Yucatán, es que se respeta el estado de derecho, así como su nivel de seguridad, su mano de obra calificada, así como la formalidad.

Detalló que particularmente para el sector de la construcción local, el nearshoring representa una buena oportunidad, , ya que significa una posibilidad para hacer negocios.

Dijo que un aspecto que se debe cuidar tanto la CMIC como los tres órdenes de gobierno es garantizar el abasto de energía eléctrica, así como que esta tenga precios competitivos de este servicio. “Las empresas, aunque estén muy interesadas, -si no existe esa certeza de precios competitivos-, simplemente no van a venir”.

Abundó que el costo de la energía eléctrica para las empresas tiene dos elementos fundamentales, el precio final de este servicio en el lugar en donde se van a establecer y la capacidad de que exista la infraestructura logística suficiente en la entidad.

Finalmente, comentó que es necesario el mejoramiento de carreteras, pero sobre todo la ampliación urgente del Puerto de Altura de Progreso.