Fuente: Novedades Yucatán/ Candelario Robles

  • El gobierno del Estado planea realizar el próximo año 65 grandes obras

Para el próximo año, el Gobierno de Yucatán estima la realización de 65 proyectos de inversión pública en infraestructura para toda la entidad, con un monto de mil 107 millones de pesos, cifra muy superior de lo ejercido en este 2021, que ascendió a 694 millones 150 mil pesos.

En la cartera de obras que coloca el Gobierno del Estado en su proyecto de presupuesto destacan la modernización del mercado de Kanasín, las intervenciones en el Periférico de Mérida y la construcción de puentes peatonales, así como un desarrollo habitacional en el municipio de Progreso y uno más para el sur de Mérida, y la elaboración del anteproyecto para la construcción del nuevo Hospital “Agustín O’Horán”, entre otros.

Entre las obras con mayores montos económicos se encuentran la construcción del nuevo edificio del Caimede, cuyo monto de inversión asciende a 100 millones de pesos, así como la construcción y modernización de centros de salud, con un monto igual de 100 millones de pesos.

Entre los proyectos habitacionales destacan el de casas dignas ecológicas con 85 millones de pesos, un desarrollo habitacional en el municipio de Progreso con 72 millones de pesos y un desarrollo habitacional para el sur de Mérida con 70 millones de pesos.

En el presupuesto económico para 2022, también se contempla la apuesta del Gobierno de Yucatán por la salud y la seguridad, especialmente, luego de la emergencia que ha representado la pandemia del Covid-19.

Como parte de la lucha contra esta enfermedad y otras, el presupuesto para la Secretaría de Salud es de 5 mil 502 millones de pesos. Para la Secretaría de Seguridad Pública es de 3 mil 250 millones 124 mil pesos.

Este año, el Gobierno destacó las compras de patrullas y cámaras de seguridad que se hicieron con el plan “Yucatán Seguro”.

Reactivación económica

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, apuntó que tanto la inversión pública como la privada ayudarán a continuar con la reactivación económica en 2022 y refirió que los recursos privados permitieron tener un buen cierre de año, a pesar de la difícil situación por la pandemia, “los capitales privados son los que en verdad están ayudando al buen cierre”.

“Siempre hay que verlo en dos ángulos: la parte de la industria que dependemos de la inversión privada, que afortunadamente vamos a buen paso, sigue habiendo confianza en el Estado, los capitales siguen llegando a Yucatán; la industria inmobiliaria va a buen paso y la inversión en el rubro industrial también, eso nos augura un buen cierre”, añadió.

También lamentó que no es la misma película para la parte de la obra pública federal, la que desafortunadamente desde hace unos años viene a la baja y se ha precipitado en los últimos dos ejercicios.

El dirigente de los constructores comentó que tuvo la oportunidad de platicar con presidentes de cámaras de otros estados, por ejemplo, en Tampico vienen con muy poca obra pública y tampoco tienen obra privada, por lo cual pasan por serios apuros.

“La gran ventaja es que aquí hemos tenido una disminución muy importante en obra pública, pero la inversión privada ‘ha salido al quite’, esta es la que nos ha salvado”, reiteró.

Para dar una idea del buen cierre que esperan, el empresario refirió cómo estaban en 2019, cuando no había pandemia, y esperan terminar este 2021 con la misma bolsa de hace dos años.