Fuente: Novedades Yucatán/ Candelario Robles

  • Los invita a vincularse más con inversiones privadas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) instó a sus agremiados a evitar la dependencia de la obra pública para este 2021, por lo que recomendó vincularse con más fuerza a las inversiones privadas para recuperar la dinámica económica para este año.

El presidente de la CMIC delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, apuntó que el año pasado se registró un rezago en la inversión en obra pública para la entidad, la cual venía en caída desde el año 2019.

“Si lo comparamos con el 2019 que ya tenía a la baja, si podemos hablar de una caída como de un 40 o 45 por ciento de obra pública federal y local para la entidad”, puntualizó.

El dirigente empresarial adelantó que no hay confianza en la llegada de la obra pública para la entidad, por lo que los empresarios del sector buscan tener mejores convenios con empresas privadas, para seguir presentes en la industria.

“Hemos buscado en la industria que haya menos dependencias de las empresas constructoras con la obra pública, de tal manera creando una vinculación más fuerte con la obra privada”, apuntó.

Recuperación en el sector
Durante el penúltimo mes de 2020 el valor de la producción generado por las empresas constructoras en Yucatán mostró una tendencia a la alza del 19.5 por ciento en términos reales respecto al mes precedente lo que se significó un incremento de 162 millones 41 mil pesos en 30 días, luego de que por efectos de la pandemia el sector perdiera al mes hasta 600 millones de pesos, esto según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Esta recuperación obedece principalmente al flujo de recursos económicos inyectados desde la iniciativa privada, en que de cada 100 pesos que aterriza al sector de la industria de la construcción 70 pesos provienen de las inversiones privadas.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una variación a la baja de 23.8 por ciento, el personal ocupado total de 19.2 por ciento y las horas trabajadas retrocedieron 18.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4 por ciento en noviembre de 2020 frente a igual mes de un año antes.

Durante el mes de noviembre pasado, el valor de producción generado por las empresas de la construcción alcanzó los 992 millones 223 mil pesos, lo que mostró signos de recuperación para el sector que desde el mes de septiembre pasado empezó con la reactivación y la generación de empleos.