Fuente: Reforma/ Alfredo González

La Secretaría de Economía sancionará el incumplimiento de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece la calidad de 26 productos de hierro y acero que utiliza la industria de la construcción.

César Estrada, director de la Asociación Nacional de Transformadores de Acero (ANTAAC), dijo que el PROY-NOM-251-SE-2020 que publicó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de julio, buscará garantizar la calidad de los productos de acero en toda la cadena de valor de la construcción en México.

“Como esta norma aplicará también a los aceros de importación, también coadyuvará en lograr una competencia más leal en el mercado mexicano, con respecto a la tendencia global”.

Señaló que el proyecto tiene la finalidad de reforzar la cultura de calidad y contempla auditorías en una primera etapa y en una segunda revisarán si se corrigieron las observaciones.

Entre los productos que incluye el proyecto de NOM están la lámina de acero al carbono galvanizado acanalada y para uso estructural, varilla corrugada grado 6, gaviones y colchones para revestimiento, tubos de acero con y sin costura, alambre, perfiles y mallas , armaduras, perfiles y planchas, entre otros.

Estimó que será en un lapso de entre tres a cuatro meses cuando la dependencia termine de clasificar el tipo de sanciones que podrían operar para quienes incumplan con esta nueva regulación en cualquiera de las etapas de producción de los materiales o durante la edificación y construcción.

Se prevé que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios.

El proyecto NOM que aplicará a 26 productos de hierro y acero, sujetos a una obra en construcción o edificación que se fabriquen, importen y comercialicen en territorio nacional y es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE).

En el Grupo de Trabajo que participó en la elaboración del proyecto de norma está las empresas como ArcelorMittal, Tubos de Acero de México, S.A (TenarisTamsa), Ternium México, TYASA, Grupo Forza Steel, Pemex, Gerdau Corsa, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Aceros Turía y Tubacero.

También participaron el Instituto Mexicano del Transporte, el Centro Nacional de Metrología, el Centro de Normalización y Certificación de Productos, la Secretaría del Bienestar y la Procuraduría Federal del Consumidor

La nueva regulación para los productos de hierro y acero que se ocupan en la construcción prevé un procedimiento de evaluación de conformidad, un procedimiento para obtener un certificado de la NOM, esquemas de certificación del producto, la certificación con evaluaciones al sistema de control de calidad con vigencia de dos años.