Fuente: La Jornada/ César Arellano García

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia en Yucatán, negó la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como CN de LE y a un particular, cuyas iniciales son CRJL, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya, que comprenden de Playa del Carmen a Tulum y Tulum-Bacalar, en Quintana Roo.

Se trata del último de los amparos que gozaba de medidas cautelares contra la construcción y que de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detrás de este recurso está el empresario Claudio X. González.

Sin embargo, el juez le concedió la suspensión definitiva al ciudadano CRJL, quien reclamó la omisión de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental en el tramo 5 norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.

La suspensión otorgada también es contra la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y al Fonatur por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.

El lunes el juez negó dos suspensiones definitivas que formaban parte de los juicios de amparo promovidos por la asociación civil Cenote Republic y residentes de la zona.

Asimismo, la semana pasada revocó tres suspensiones definitivas otorgadas en los juicios de amparo que promovieron, entre otros, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.